Trabajo entre poderes del Estado e importante cooperación internacional para combate a la inseguridad

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio del Interior se encuentra impulsando mesas de trabajo que involucren a todos los estamentos del Estado para dar respuesta a problemáticas que afectan a la seguridad. Además, se cuenta con importantes proyectos de cooperación internacional, informó el ministro Enrique Riera.

El ministro dio un repaso de las principales acciones impulsadas desde agosto de 2023 durante la sesión del Consejo de Ministros de este lunes.

A través de las mesas de seguridad y justicia se busca encontrar soluciones a los problemas que afectan al Estado y repercuten en la inseguridad, como la situación penitenciaría, indicó. Ya se cuenta con la participación de la Fiscalía General, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y se incorporarán en las próximas reuniones al Ministerio de Justicia y la Defensoría Pública.

«En la práctica tenemos 17.018 mil aprehendidos o detenidos por año. Es la cantidad de PPL persona privadas de libertad que tiene el ministro Barchini en su sistema y, aún así, todavía no podemos bajar las percepciones de violencia y de inseguridad. Creemos que el problema no es sólo de las áreas del Ejecutivo sino que involucra a todos los poderes del Estado», explicó Riera.

Mediante estas mesas se espera contar con una evaluación técnica que permita mejorar el sistema penitenciario y otras áreas que afectan a la seguridad del país.

Importante cooperación internacional

«Estamos notando una extraordinaria respuesta de cooperación internacional», destacó el ministro Riera.

Con Estados Unidos, recordó la firma reciente de un convenio con el FBI que permitirá la instalación de esta agencia en nuestro país para la formación de cuadros.

Con la Interpol se tiene un programa de capacitación de policías en Lyon, Francia, con duraciones de tres años y 6 a 8 meses.

Con Colombia, la cooperación es de cursos de formación en todos los niveles, tácticos, operativos, antiterrorismo, anti secuestro. También en formación se tiene una cooperación de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).

Con los países vecinos, el ministro destacó la importante cooperación con Brasil para la realización de operativos conjuntos contra el crimen organizado como lo fueron Basalto, el operativo Agata que ocasionó un perjuicio de más 110 millones de reales, y el Joapy que permitió la expulsión de una decena de líderes del crimen organizado que debían rendir cuentas ante la justicia brasileña.

Con Argentina, Riera indicó que «empezó una cooperación muy fuerte en lo que tiene que ver con el tema del EPP», en referencia a la detención en este país de personas acusadas de formar parte de la estructura criminal y su pedido de extradicción.

Jornadas internacionales contra el crimen organizado

Finalmente el ministro adelantó que Paraguay será sede de jornadas de cooperación contra el crimen organizado, que serán realizadas con el apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

«Paraguay va a ser el eje y va a liderar la seguridad en la subregión, a nivel del Mercosur, y en la gran región, a nivel de la OEA», dijo.

Compartir: