Gobierno impulsó apoyo económico a trabajadores formales e informales durante la pandemia

Asunción, Agencia IP.- En el marco de la ley de Emergencia Sanitaria, el Gobierno impulsó el apoyo económico a los trabajadores formales a través de subsidios pagados por el Instituto de Previsión Social (IPS), que benefició a un total de 179.900. También, mediante el programa Pytyvõ más de 1.500.000 trabajadores informales recibieron ayuda monetaria.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, durante su informe de gestión presentado este jueves 1 de julio, destacó el apoyo económico del Gobierno a los trabajadores formales e informales.

Manifestó que en el marco de la ley de Emergencia Sanitaria N°6524/2020, los trabajadores formales recibieron y muchos continúan percibiendo apoyo económico en concepto de subsidios por suspensión de contrato laboral, vulnerabilidad, reposo por covid-19 y aislamiento, beneficiando a un total de 179.900 trabajadores en el país, con desembolso de más de 85 millones de dólares.

En la ocasión también resaltó la actividad económica de las micro, pequeñas y medianas empresas. “Estamos convencidos que las mipymes son los motores principales de nuestra economía, 2 de cada 3 paraguayos trabajan en mipymes y estas representan más del 90 por ciento del tejido empresarial”, sostuvo.

En el mismo sentido, señaló que al declararse la emergencia sanitaria en el mes de marzo del año pasado, el Gobierno implementó un plan de medidas extraordinarias para un momento extraordinario, de carácter presupuestario para brindar contención social, económica y financiera.

“En medio de una cuarentena total, con una economía muy afectada debimos buscar la forma inmediata de apoyar a nuestra población, sin intermediario, brindándole una ayuda económica directa y llevando alivio a muchos hogares”, subrayó el jefe de Estado.

Mencionó además que mediante alianza con el sector privado para la transferencia de los recursos, más de 1.500.000 trabajadores informales fueron beneficiados con subsidios económicos con el programa Pytyvõ en sus diferentes versiones, en los meses más difíciles de la pandemia. También informó que más de 24.000 trabajadores formales e informales de la frontera con la república Argentina fueron beneficiados con ayuda económica.

En otro momento se refirió a la inversión privada en la zona norte del país para la instalación de una planta de celulosa, de cemento con la empresa Cecon y una planta frigorífica, que generarán miles de puestos de trabajo en el departamento de Concepción y cambiará la calidad de vida en esta región del país. Asimismo, señaló que mediante la construcción de viviendas y rutas en los 17 departamentos se creación más 37.000 puestos de trabajo.

Compartir: