Gobierno inagura equipamientos en CTN, anuncia becas e inversión de US$ 29 millones para educación técnica

Asunción, Agencia IP.- El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, encabezó este viernes el acto de habilitación de laboratorios técnicos y entrega de equipos en el Colegio Técnico Nacional (CTN). En el acto se anunció la implementación de becas para la formación técnica y un proyecto de inversión de casi 30 millonres de dólares para esta modalidad de formación.

Las inversiones inauguradas en el Colegio Técnico Nacional se realizaron en el marco del Fortalecimiento y Modernización de Laboratorios de Bachilleratos Técnicos Industriales LAB-BT ejecutado por el Parque Tecnologico (PTI) de la Itaipú Binacional. La misma se complementa con la entrega de notebooks por parte de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones

El director general del Colegio Técnico Nacional, Alcides Hoffmeister, agradeció al Gobierno por apostar a la formación técnica de los estudiantes, equipando con tecnología de punta dos especialidades del colegio, mecánica automotriz y mecánica general.

«Estos equipamientos permitirán que los jóvenes salgan con la formación de vanguardia que les permitirá y facilitará su incersión en el campo laboral. Estamos seguros que el gobierno seguirá apostando por el fortalecimiento de la educación técnica, este es el camino», dijo.

Por su parte, el director general de la Entidad Itaipú Binacional, Manuel María Cáceres, precisó que en el CNT se realizó una inversión de casi 3.000 millones de guaraníes en «maquinarias de primer nivel que consideramos que va a ser de mucha utilidad para los jóvenes!.

Así también, destacó que la itaipu, a través de su parque tecnológico, está presente en 12 instituciones con cerca de 19.000 millones de guaraníes de inversión.

Proyecto de US$ 29 millones para la educación técnica

Por su parte, la ministra sustituta del Ministerio de Educación y Ciencias, Alcira Sosa, anun ció el inicio de un proyecto de inversión de 29 millones de dólares, con los Fondos de la Excelencia para la Educación y la Investigación, «exclusivamente para los colegios técnicos del país».

Explicó que en el país se registran cerca de 60.000 estudiantes en educación técnica, 47.000 de los cuales están matriculados en 600 instituciones de gestión oficial, aunque aclaró que «no todas son como el CTN, pero queremos caminar hacia ello».

El proyecto, detalló, permitirá invertir en el 25% de estas instituciones (150 ) con mejoras en infraestructura, equipamiento, y otras inversiones, incluyendo kits (vouchers) para adquirir otros insumos que complementan las necesidades específicas de la formación técnica.

«Es una primera fase que va a permitirnos y esperamos llegar a las 600 instituciones, lo que implica un desafío de inversión de 150 millones de dólares. Esto va a poder diversificar la oferta, generar más espacio de trabajo para los docentes cuando ampliemos la oferta en estas mismas instituciones, que ya no solo van a beneficiar a estudiantes de bachillerato, sino aquellos que quieran estudiar especialidades técnicas superiores no universitarias puedan hacerlo en las mismas instituciones», explicó la autoridad del MEC.

«Creemos que este proeycto genera mucha esperanza y que va a permitir que muchos estudiantes tengan las mismas oportunidades que hoy tienen los estudiantes del CNT», concluyó.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, consideró luego del acto que incluir mayor tecnicatura en los procesos pedagógicos «es un paso importante porque creemos que muchos padres pueden cubrir hasta el final del colegio pero si los estudiantes salen con un oficio técnico ellos pueden ingresar directamente al campo laboral y mediante eso costear sus estudios universitarios».

Destacó que en este gobierno va a dejar un legado significativo para que la incorporación de las tecnicaturas en todo el proceso pedagógico formen parte de la política de Estado.

«Creemos que esto es lo que necesita el mercado laboral paraguayo porque si bien tenemos el menor nivel de desempleo del Mercosur, eso impacta muchísimo en el sector juvenil que es el 70% de la población, por lo que hay una necesidad de impactar en la juventud para que pueda ingresar al mercado laboral», dijo.

Finalmente destacó que el fortalecimiento de los colegios técnicos se está haciendo después de 20 años.

Becas para la formación técnica

En el acto, el directo de la Itaipu anunció que desde el 2023 la institución entregará 500 becas para carreras técnicas, además de las que se entregan año año para la formación universitaria en carreras de grado.

«Las inscripciones empiezan el 13 de enero, así que les pido que se presenten, que aprovechen», dijo.

Aporte de Conatel

En el acto realizado este viernes, el presidente de la Conatel, Juan Carlos Duarte, destacó las inversiones que realiza la institución por «instrucciones precisas del presidente de la República».

Precisó que unas 20.300 notebooks que ya se han distribuido en todo el país, además de telecentros para diversas instituciones, y el apoyo a la seguridad mediante la instalación de cámaras y centros de monitoreo.

Respecto al apoyo específico en educación indicó que 1.030 notebooks que serán distribuidas en instituciones educativas. «Esperamos que estos equipos tecnológicos sirvan para mejorar la educación», concluyó.

Compartir: