Gobierno inaugura Centro de Desarrollo Tecnológico para mejorar la calidad de obras viales

Asunción, Agencia IP.- El Gobierno inauguró este martes el primer Centro de Desarrollo Tecnológico Vial del país, mediante el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica), destinado a capacitar a técnicos paraguayos y acompañar el desarrollo de la infraestructura vial con obras de calidad.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, participó del acto de inauguración que se realizó esta mañana en la ciudad de Itauguá, en el departamento Central.

Durante el acto, el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, resaltó que mediante alianzas estratégicas se apuesta a la implementación de tecnologías para mejorar la calidad de las obras viales en Paraguay.

Explicó que con el equipamiento que hoy tiene el Centro Tecnológico Vial  se podrán abarcar las especialidades más significativas; es decir el estudio del suelo, el concreto del hormigón del asfalto y todo lo relacionado a la seguridad vial.

“Sin este Centro Tecnológico y lo que representa para poder trabajar hacia obras de mayor calidad estaríamos con una tremenda necesidad. Hoy después de muchos esfuerzos lo estamos concretando”, indicó.

Mencionó que dicha infraestructura fue edificado en un predio del Ministerio de Obras Públicas que también contempla un centro de investigación. “Mucho se cuestiona la calidad de las obras, es importante que seamos críticos y busquemos la excelencia para el bien y sostenibilidad de los proyectos viales”, agregó.

Asimismo aclaró que esta es una parte del proyecto, ya que la idea es desarrollar otras etapas, la más inmediata es contar con un sistema informático similar que tienen en Corea, a fin de contar con la radiografía de todas las obras del país.

“Estamos madurando ese proyecto con Koica a los efectos de que podamos tener en unos 54 meses tener eso también en nuestro país para poder tener todo on line y planificar mejor las inversiones”, anunció.

A su vez,  el embajador de la República de Corea en Paraguay, In Shik Woo, sostuvo que la construcción cuenta con equipamientos de primer nivel que contribuirán con el desarrollo de las capacidades de los técnicos que a su vez, serán claves para proporcionar servicios de calidad a todos los paraguayos.

En ese contexto, dijo que además el mejoramiento de las rutas, aporta a la competitividad logística y al crecimiento económico e inclusivo del país.

“Estoy muy contento de que Corea pueda aportar su granito de arena para el desarrollo del Paraguay en este proyecto, en el contexto de que las vías y rutas fueron las principales impulsoras del crecimiento económico de Corea en el pasado”, enfatizó.

También felicitó al equipo del MOPC y las instituciones de su país involucradas en el proyecto por el trabajo coordinado entre las mismas que permiten ver resultados visibles y tangibles.

“Reiteramos nuestro deseo cooperando estrechamente con el Gobierno de Paraguay para el desarrollo continuo del país e ir construyendo caminos juntos”, subrayó finalmente.

Compartir: