Gobierno inaugura clínica móvil para extender atención de la Senadis con apoyo de Itaipu

Asunción, Agencia IP.- El Gobierno inauguró este martes, una nueva clínica móvil con tres consultorios para fortalecer la atención médica de la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis), principalmente en las localidades más vulnerables del país. La Itaipu destinó G 3.170 millones para concretar el servicio.

La inauguración estuvo encabezada por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez y la primera dama, Silvana Abdo, así como el ex presidente de Ecuador, Lenin Moreno.

Durante el acto, la ministra de la Senadis, Mariela Ramírez dijo que se trata de un sueño largamente acariciado. “Estamos muy agradecidos con la Itaipu Binacional y con el Gobierno por haber apoyado este pedido para que hoy sea una realidad”, afirmó.

El puesto asistencial móvil, que servirá para brindar atención a personas con discapacidad en diferentes localidades, consiste en un tracto camión con un semirremolque y una instalación externa desmontable.

Dispone de tres divisiones que se utilizarán para consultorios de oftalmología, audiometría y procedimientos básicos de enfermería; cada uno de ellos totalmente equipado con sus respectivos instrumentos de última tecnología y mobiliario adecuado para cumplir con las labores requeridas.

La unidad médica cuenta igualmente con elevación hidráulica para sillas de ruedas y plataforma de acceso desmontable.

La ministra aseguró que será fundamental para la descentralización de los servicios y facilitar el acceso a la atención de la salud de personas con discapacidad de zonas distantes.

De igual forma, permitirá a los usuarios acceder a una mejor calidad de vida y a la Senadis cumplir con el compromiso de la inclusión efectiva, la promoción y protección de los derechos de las personas con discapacidad.

Avanzar hacia la tan ansiada descentralización

“Esperemos que esto sea un paso más para seguir trabajando y llegando a la gente y así avanzar hacia la tan anhelada descentralización, necesitábamos de esto para poder acercar los servicios a esas personas que no pueden llegar hasta nosotros”, enfatizó la titular de Senadis.

A su vez, el director general paraguayo de Itaipu, Manuel María Cáceres, expresó su satisfacción por contribuir con el fortalecimiento de la salud pública, en este caso con las personas con discapacidad.

“Si bien la Senadis tiene un lugar de referencia donde se puede acudir, con esto podrá llegar aún a más personas y de todo el país, de modo a que sientan ese acompañamiento de la institución”, alegó.

La cooperación de la Binacional con la Senadis se concreta en el marco del convenio “Apoyo al Sistema de Salud Pública del Paraguay a través de la provisión de Equipos Biomédicos para unidades hospitalarias”, suscripto con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

Ayudará muchísimo para llegar a más personas

Por su parte, Mario Abdo Benítez también hizo hincapié en el impacto positivo que tendrá la clínica móvil en la población. “Ayudará muchísimo en aquellos lugares donde nuestras filiales no nos permiten tener una cobertura como la que queremos tener”, subrayó el presidente.

Señaló que esta unidad se convierte en una herramienta clave para impulsar el proceso de inclusión y atención a las personas con discapacidad.

“Estamos muy contentos de presentarles esta primera unidad móvil de la Senadis, que hoy ya está a disposición de la institución para llegar a más compatriotas”, alegó.

El mandatario aprovechó la ocasión para agradecer al ex presidente de Ecuador, Lenin Moreno por su presencia y liderazgo, sobre todo en promover acciones que mejoren la calidad de vida de este sector.

“Nos obliga a seguir su ejemplo e invertir en este sector de la población que no puede estar olvidada por las autoridades. Estamos contentos, es un día histórico”, remarcó finalmente el jefe de Estado.

Compartir: