Gobierno inaugura dos modernas USF en el Chaco que beneficiarán a unos 3.000 pobladores

Asunción, Agencia IP.- El Gobierno Nacional inauguró dos Unidades de Salud de la Familia (USF), construidas y equipadas por la Itaipu Binacional, en Filadelfia y Mariscal Estigarribia, Chaco paraguayo. Los centros beneficiarán a unos 3.000 pobladores, quienes podrán acceder a una atención médica primaria de calidad.

El acto de inauguración contó con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez; del viceministro de Salud, Hernán Martínez, autoridades locales y representantes de las comunidades beneficiadas con las nuevas obras sanitarias, que forman parte de un lote de 18 centros que edifica la Entidad en la Región Occidental.

Primeramente fue habilitada la USF Campo Loa, que beneficiará a unos 1.600 pobladores de nueve aldeas de la comunidad indígena Campo Loa-Jotoicha de Mariscal Estigarribia y posteriormente, la USF Cacique Mayeto, en la ciudad de Filadelfia, donde se atenderá a unas 1.500 personas. Para concretar estos dos establecimientos de salud, la Binacional destinó G 4.382 millones.

Durante el acto, el viceministro de Salud, Hernán Martínez aseguró que se está viviendo un antes y un después en la salud pública. “Hoy se habilita no un edificio, sino una esperanza de vida para los compatriotas”, subrayó.

En ese contexto, Martínez pidió a los profesionales a que el centro de atención sean los pobladores a los efectos, de contribuir a una mejora en su calidad de vida.

Asimismo destacó las inversiones realizadas por el Gobierno durante los dos años de pandemia, que le permite en la actualidad contar con un sistema mucho más reforzado para brindar servicios médicos de calidad a la población.

“Hoy es un día histórico para la comunidad. Se hicieron demasiadas cosas en plena pandemia y vamos a seguir trabajando en eso”, enfatizó el alto funcionario estatal.

A su vez, Ignacio Rogenio, líder de la comunidad Jotoicha Campo Loa, agradeció al Gobierno por concretar este sueño largamente acariciado y que según dijo, será de mucha importancia para la gente.

Mencionó que 130 familias conforman el núcleo nativo en la zona, por lo que este centro sanitario ya era sumamente necesario, considerando las dificultades para movilizarse. Asimismo, destacó que otras comunidades aledañas se verán beneficiadas con las mejoras. “Estamos muy contentos con la inauguración de nuestro hospital”, expresó.

Acerca de los puestos

Las modernas USF cuentan con innovaciones constructivas sustentables; disponen de paneles solares para aprovechar el sol del Chaco y generar energía renovable.

Además, para hacer frente a las elevadas temperaturas que se registran en estas localidades, en la edificación se aplicaron criterios de la arquitectura bioclimática.

Los dos puestos de salud tienen sala de procedimientos, al igual que consultorios clínico, pediátrico, odontológico y gineco-obstétrico. Cuentan con vacunatorio, farmacia, cocina- comedor, cuarto séptico, lavadero, depósito para ropa limpia, baños sexados e inclusivos para personas con discapacidad (PCD), residencia de médicos, entre otras comodidades. Ambas USF disponen de un sistema de termocalefones solares híbridos para el calentamiento de agua.

En lo que se refiere a equipos médicos, se mencionan la camilla ginecológica, set de instrumental para procedimientos ginecológicos, detector fetal, estufa esterilizadora, balón de oxígeno, desfibrilador externo automático, ambú (pediátrico y adulto), caja de cirugía menor y elementos para curaciones, glucómetro, pulsioxímetros, termómetros, estetoscopios, otoscopio, entre otros.

Mediante la habilitación de estas nuevas USF en el Chaco, Itaipu coopera con el Ministerio de Salud en la expansión y el fortalecimiento de la red de atención primaria de la salud. El compromiso de la Entidad es construir y equipar un total de 131 USF en todo el país.

Compartir: