Gobierno inaugura mejoras en el Centro Educativo de Itauguá

Asunción, IP.-  Las nuevas instalaciones y remodelaciones del Centro Educativo de Itauguá (CEI) fueron habilitadas oficialmente este miércoles. Las mismas albergarán a 120 jóvenes, distribuidos de a dos en cada dormitorio con baño propio, además de un nuevo pabellón para la admisión de los internos. La inversión por parte del Estado asciende a unos 2 millones de dólares.

Con presencia del presidente Horacio Cartes, se realizó la habilitación de las nuevas mejoras del Centro que apunta a minimizar el problema del hacinamiento, y que por sobre todo busca mejorar la calidad de vida de los adolescentes, además de brindar en las instalaciones las herramientas necesarias que les permita una reinserción social adecuada.

Las nuevas instalaciones albergarán a 120 jóvenes, dos en cada dormitorio, cada habitación contará con su propio baño.

Así quedó el pabellón que albergará a 120 internos del Educativo Foto: IP

El nuevo pabellón de Admisión, tiene la capacidad para recibir a 20 jóvenes el mismo será usado para la recepción, observación y diagnóstico del interno ingresante, el cual además cuenta con espacio privado para entrevistas entre los abogados y los adolescentes; un área de psicología y un área de trabajo social.

El ministro de Justicia, Ever Martínez, agregó que no solo se invirtió en materia edilicia, sino también en capacitación a los funcionarios que se desempeñan en los centros educativos. “El espacio físico y las condiciones dignas de alojamiento son un elemento fundamental y un punto de partida para la atención a las personas privadas de libertad”, afirmó.

La inversión ronda los dos millones de dólares, recursos que posibilitaron nuevas construcciones y remodelaciones por 1.780 metros cuadrados, que fueron realizados en su gran mayoría por La Torre S.A, ganadora de la Licitación Pública Nacional N° 10/2013.

El comedor con un pequeño espacio para el esparcimiento de los adolescentes del Centro Foto: IP

Las capacitaciones a los funcionarios fueron dirigidos específicamente a los psicólogos, trabajadores sociales, agentes educadores y otros, con el fin de que puedan tener un mejor entrenamiento para el trato con los adolescentes y la contención de los mismos en diversas  situaciones.

El mismo constituye un verdadero cambio en materia de atención a los adolescentes en conflicto con la ley penal, ya que desde la fecha contarán con espacios dignos para una plena reinserción a la sociedad.

Además las nuevas instalaciones permitirán aplicar una serie de programas para el trabajo con los jóvenes, como son el manejo de ira, violencia y a las adicciones, además de la capacitación para la inclusión socio laboral a través de la carpintería, horticultura, manualidades, informática.

Así como Justicia restaurativa juvenil que estará a cargo de la Fundación Terre des Hommes (Fundación Tierra de los Hombres) y la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (Aecid).

Compartir: