Gobierno inaugura nueva sede del CAH en Fram y entrega créditos y aportes a pequeños productores

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El presidente Mario Abdo inició este viernes 27 su jornada de Gobierno en la localidad de Fram, departamento de Itapúa, en donde fue inaugurado un nuevo centro de atención del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH).

La presencia del CAH en el distrito permitirá fortalecer la atención a los más de 1.500 clientes de la cartera en el localidad de Fram, que forman parte de las 16.600 familias que trabajan con la institución en todo Itapúa.

El titular del ente, Cesar Cerini, destacó que pese a la pandemia el Crédito Agrícola lleva 42.766 proyectos más financiados en lo que va del año, en comparación con el 2019. Resaltó que el apoyo de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), para aplicar las medidas de contingencia, posibilitó este aumento en los créditos.

Cerini destacó también que a nivel interno el CAH facilitó mecanismos de atención y pago, a través de la red del Banco Nacional de Fomento (BNF), que lleva este año a la inusual cifra de un 22% más de devolución de créditos, considerando el contexto de la pandemia por el covid-19.

Previo a la habilitación de las nuevas oficinas, se entregaron aportes para pequeños productos y comerciantes, parte de la cartera de clientes del CAH beneficiados con créditos blandos.

En total, el Crédito Agrícola tiene destinado Gs. 136.000 millones para el departamento de Itapúa, de los cuales ya ha ejecutado más de Gs. 80.000 millones.

Recategoriza los servicios públicos

Por su parte, el intendente de Fram, Alvaro Scappini, destacó que la nueva infraestructura inaugurada «da una recategorización de lo que son los servicios públicos en el país» y resaltó la gestión del gobierno ya que «cada semana se están inaugurando obras de extremo a extremo del país».

En ese sentido agradeció el inicio de las obras de conexión de Fram con General Artigas, que conecta con la ruta 8 y la ruta Graneros del Sur y anunció que en días más se iniciará el alcantarillado sanitario en el municipio, con una inversión de 16.300 millones de guaraníes.

Igualmente el diputado nacional Colyn Soroka, destacó que la ampliación de los servicios públicos en el interior del país «se puede cuando se administra bien y hay gente que quiere hacer Patria».

Finalmente agradeció al Poder Ejecutivo la inclusión de unos 10.000 beneficiarios más del programa Pytyvô en el departamento de Itapúa, quienes siguen afectados por el cierre temporal de la frontera. «Eso significa compromiso con la Nación», afirmó.

Aportes del MAG y Copaco

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con la presencia de su ministro Santiago Bertoni, hizo entrega por su parte de motocultores, cultivadoras, semillas y otras herramientas para la producción hortícola, con una inversión de Gs. 1.418 millones.

El ministro Bertoni señaló que se está fortaleciendo la producción de hortalizas en esta región del país y parte de los insumos servirán de apoyo para el programa “Ñapu’ake”, que impulsa la Oficina de la Primera Dama para la producción en rubros de autoconsumo.

Por último, la obra del Centro de Atención del CAH coincide con una inversión de Copaco para conectar al distrito de Fram con las redes de fibra óptica y mejorar la conectividad a internet en la localidad.

Compartir: