Gobierno inaugura nuevas USF en Central y completa 16 construidas por Itaipu

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El Gobierno Nacional habilitó dos nuevas Unidades de Salud de la Familia (USF), construidas y financiadas por Itaipu Binacional, que beneficiarán a unas 10.000 personas de Central. Con esta entrega al Ministerio de Salud, suman 16 los puestos sanitarios concluidos por la Entidad de las 25 previstas en el undécimo departamento.

Las USF estrenadas este viernes son El Progreso (Capiatá) y Los Rosales (J. Augusto Saldívar). En su conjunto, estos nuevos puestos sanitarios podrán dar atención a unas 10.000 personas. En obras edilicias y equipamientos de estas unidades de salud, la ITAIPU invirtió poco más de G 2.779 millones.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, junto con el director general paraguayo de la Itaipu, Ernest Bergen, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni y otras autoridades inauguró y recorrió las instalaciones de los nuevos establecimientos médicos.

Autoridades agradecieron apuesta del Gobierno por Central

En la ocasión, el intendente de Capiatá, Luis Fernando González, expresó su satisfacción por la inauguración de la cuarta USF en su ciudad y que fueron edificados en lugares estratégicos.

“Es importante destacar que estamos en medio de 12 territorios sociales, más de 1.500 familias que entrarán a usar este servicio de manera directa. Esto es gracias al trabajo realizado entre el Ministerio de Salud y la Municipalidad de Capiatá para cumplir un papel fundamental  dentro de las necesidades más urgentes de este población”, añadió.

Agradeció al Gobierno por el acompañamiento permanente  e instó a que sigan inaugurando obras en beneficio de los paraguayos y paraguayas.

A su vez, el gobernador de Central, Hugo Javier González, hizo hincapié en el impacto que genera estos puestos sanitarios, ya que permite a la población acceder a una amplia gama de servicios en su propia comunidad.

“Esto es un gran hospital en tu barrio, aquí se atiende a los más necesitados. Este Gobierno está pensando en los sectores más vulnerables y son 25 las USF que está construyendo Itaipu en zonas estratégicamente ubicadas en todo el departamento Central”, refirió.

Ahorro de Itaipu permitió invertir más en salud

En tanto que el director de Itaipu, Ernest Bergen, resaltó el cambio y las mejoras que se están impulsando el área de la salud, cuyas obras no fueron suspendidas, sino por el contrario, reforzadas durante la pandemia.

“Estos trabajos durante la pandemia generaron muchísimos empleos y agradezco a todas las personas que trabajan en estos proyectos”, subrayó.

Sobre el punto, valoró el compromiso de su equipo de trabajo que logró un histórico aumento de 39 por ciento en inversión social al cierre del periodo 2020, pasando de 576.200 millones de guaraníes comprometidos en el 2019 a 801.700 millones de guaraníes, que “sería lo equivalente de hacer 172 Unidades de Salud Familiar”, precisó.

“Todo eso fue gracias al ahorro que se realizó el año pasado y mediante el gran trabajo de Itaipu este año será mejor, debemos desarrollar este nuevo año con optimismo, trabajando juntos para que el Paraguay pueda ser cada vez mejor”, señaló.

Detrás de cada inauguración hay una enorme planificación

Por su parte, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, señaló que la culminación de una USF como esta implica un enorme esfuerzo y una importante planificación de todos los sectores, que según dijo fue respetada durante el proceso de construcción.

Mencionó que ello también se evita el traslado innecesario a la Capital del país y otros puntos, atendiendo a que las Unidades disponen de todos los servicios y de ese modo, se descongestionan los hospitales de cabecera.

«El equipo recorre y golpea las puertas de la comunidad para detectar esas enfermedades antes de que se compliquen, es decir la inversión que hacemos aquí nos permite no tener que usar tanto esos hospitales más grandes y que no tengamos que hacer una medicina mucho más compleja, esa es la magia de la atención primaria de la salud», expuso.

El secretario de Estado significó que hay un compromiso real con el fortalecimiento de la atención primaria de la salud y eso se refleja en las más de 160 USF construidas y mejoradas a nivel país, con apoyo de las binacionales, la agencia coreana Koica y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

«Representa tres veces más de lo que se ha hecho en otro periodo, este esfuerzo es continuo», subrayó.

Las USF disponen de todos los servicios

Los modernos establecimientos inaugurados cuentan con salas de procedimiento, consultorios clínico, pediátrico, ginecobstétrico y odontológico; vacunatorio, farmacia, cocina-comedor, sanitarios sexados y adecuados a personas con discapacidad; caseta de residuos patológicos y no patológicos; entre otras dependencias.

Disponen de equipamientos médicos para cirugías menores y curaciones, estufa para esterilización, otoscopio, estetoscopio, oftalmoscopio, camilla ginecológica, balón de oxígeno y demás instrumentos.

La Binacional tiene comprometido G. 143.756 millones para construir y equipar 81 USF en el territorio nacional, con el fin de extender el acceso a la salud para más de 300.000 paraguayos. Además de los centros médicos de Central, otros 25 son construidos en Alto Paraná, donde ya se entregaron 8. Meses atrás, en Concepción y San Pedro fueron habilitadas 12 y 6 USF respectivamente.

Compartir: