Gobierno inaugura obras por valor de G. 25.000 millones y genera gran impacto en Ayolas

Asunción, Agencia IP.- El Gobierno Nacional inauguró este viernes una serie de obras en la ciudad de Ayolas, departamento de Misiones, con una inversión interinstitucional que ronda los 25.000 millones de guaraníes, cumpliendo así con deudas históricas.

La jornada de inauguraciones se inició a tempranas horas y contó con la presencia del jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, además de otras autoridades nacionales, departamentales y locales.

En la oportunidad, el presidente rehabilitó la pavimentación asfáltica del tramo vial de  12,8 kilómetros de longitud que une al distrito de Ayolas con la compañía Corateí. La obra será determinante para el desarrollo turístico como motor de la economía local, así como el impulso para la ganadería, la agricultura y la fabricación de cerámica.

Igualmente se habilitó la Unidad de Salud Familiar Ampliada, construida por la Gobernación de Misiones, la Municipalidad de Ayolas, con un lote de equipamientos varios, de aporte de la Entidad Binacional Yacyretá, por valor de 350 millones de guaraníes, en el barrio San José Mí, el antiguo casco urbano de la ciudad de Ayolas.

En el mismo barrio también quedaron rehabilitados 1.500 metros de pavimentación asfáltica, construida en convenio entre el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y la Entidad Binacional Yacyretá, así como mejoras en el polideportivo de la Escuela “Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia”.

Igualmente, en el Hospital Integrado de Ayolas, las autoridades inauguraron la planta productora de oxígeno y un pabellón respiratorio, obra que estuvo a cargo del Instituto de Previsión Social (IPS). Para el Hospital de Ayolas, la Entidad Binacional Yacyretá aportó equipamientos de alta gama por valor de 1.786 millones de guaraníes.

Otra de las actividades fue la rehabilitación de mejoras de pabellones educativos de la Universidad Nacional de Pilar (UNP), filial Ayolas, realizadas por la Gobernación de Misiones y la Municipalidad de Ayolas.

La Entidad Binacional Yacyretá aportó un lote de equipamientos informáticos y mobiliarios por un valor de G. 700.000.000 que facilitará el desarrollo de clases a favor de los docentes y los estudiantes de la comunidad.

Por su parte, el asentamiento Atinguy, dispone desde la fecha de un nuevo polideportivo en el Centro Comunitario del Asentamiento y del estadio de fútbol con sistema de regadío y lumínica, con inversión de Yacyretá, de 1.200 millones de guaraníes y 600 millones de guaraníes, respectivamente.

Otra de gran trascendencia para un sector importante de esta zona del país, es la habilitación del Puerto Pesquero en la Isla Yacyretá,  con todos los equipamientos necesarios que incluyen mobiliarios, cámara frigorífica, por un valor de 1.200 millones de guaraníes.

Es la segunda infraestructura que el Gobierno Nacional inaugura a través de la EBY para permitir que centenares de familias de pescadores puedan obtener más ganancias de su producción, vendiendo en forma directa, además de impulsar el turismo en la zona.

Un renovado local, donde funcionan las oficinas del departamento de Identificaciones de la Policía Nacional también fue entregado hoy por el Gobierno a través de la EBY, a la comunidad de Ayolas. El reacondicionamiento del edificio y su equipamiento requirió hasta el momento una inversión de 171.424.000 guaraníes.

Acciones combinadas permiten llegar a más personas 

En su discurso, el presidente Abdo Benítez, resaltó que en total las inversiones combinadas entre el Gobierno Nacional, la administración local y departamental ascienden a unos 25.000 millones de guaraníes.

Sostuvo que son obras trascendentales que impactarán en el desarrollo y calidad de vida de la población. Admitió que hay muchos desafíos por cumplir, no obstante aseguró estar conforme con todo lo logrado desde que el inicio de su Gobierno.

A su vez, el gobernador de Misiones, Carlos Arrechea, informó que junto con el Gobierno están dando paso muy importantes en salud pública, calificando de histórico lo concretado en esa materia en el departamento de Misiones.

Sobre el punto, comentó que la capacidad para la atención de pacientes aumentó considerablemente, así como la implementación de equipos tecnológicos y servicios especializados para brindar un mejorado servicio médico a los pobladores.

“Son equipos y atenciones que no se tienen en muchos puntos del país y nosotros lo estamos teniendo”, subrayó al tiempo de adelantar que están ajustando los detalles para la habilitación de un pabellón de contingencia para atender afecciones respiratorias.

Obras inauguradas tendrán un gran impacto

Señaló que las diferentes obras inauguradas en la fecha permitirán fortalecer el potencial, trayendo progreso y desarrollo para las comunidades. Al respecto, indicó que muchas de las inversiones fueron postergadas por muchas administraciones pero que hoy son una realidad.

“De no tener prácticamente nada ahora vamos a tener casi 30 camas de Unidad de Terapia Intensiva en el departamento de Misiones y los recursos que nos da el Gobierno Nacional está llegando donde tiene que llegar, es decir las áreas más sensibles donde realmente se necesita”, afirmó.

Al respecto, resaltó que el Poder Ejecutivo, a través de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) duplicó el desembolso de recursos en el octavo departamento, para fortalecer a la salud, educación y el sector productivo. “Estamos muy agradecidos por el gran esfuerzo que se está haciendo en favor de la gente”, remarcó.

Compartir: