Gobierno inaugura primer servicio de hemodiálisis en Ñeembucú y nueva sala de reanimación

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El Gobierno Nacional habilitó oficialmente el primer pabellón para hemodiálisis en el departamento de Ñeembucú, dentro de las instalaciones del Hospital Regional de Pilar, así como una nueva sala de reanimación. 

El primer pabellón fue construido por la Gobernación y equipado por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), mientras que la dotación de recursos humanos estuvo a cargo del Ministerio de Salud.

La habilitación que se realizó este viernes estuvo a cargo del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, del ministro de Salud, Julio Mazzoleni y del director de la EBY, Nicanor Duarte Frutos, además de otras autoridades nacionales y locales.

El servicio de hemodiálisis viene a solucionar una sentida necesidad de decenas de pacientes renales que debían trasladarse a la capital del país y otros puntos del territorio nacional para acceder a las máquinas dializadoras. En el mismo acto también se habilitó la Sala de Reanimación del Hospital Regional de Pilar.

Durante el acto, el intendente de Pilar, Cristóbal Alfredo Stete, agradeció al Gobierno por todas las obras de infraestructura que se vienen realizando en el departamento de Ñeembucú.

En ese sentido, destacó el plan de fortalecimiento de los servicios médicos incorporados en el Hospital que serán claves para brindar mejores servicios a los pobladores.

“Hoy vamos a poder dar esa atención que hace tiempo el ñeembuqueño estaba esperando, sin que tengan que cruzar la frontera o ir a otro departamento, desde ahora van a recibir esa atención en el departamento”, expresó.

Agradece inversión del Gobierno

A su vez, el gobernador de Ñeembucú, también valoró la gran apuesta que está realizando la administración nacional en la zona, que según dijo son históricas.

En esa misma línea, mencionó que por muchos años los pobladores de la zona tuvieron que trasladarse al lado argentino para recibir atención médica, no obstante aseguró que junto con el Ejecutivo impulsan un trabajo combinado para cambiar dicha realidad.

“Por primera vez tenemos un pabellón de hemodiálisis en la capital departamental, hemos construido con recursos de la Gobernación y equipados con apoyo de la Entidad Binacional Yacyretá, mientras que los insumos y funcionarios fueron proveídos por el Ministerio de Salud”, resaltó.

Al respecto, significó que si todos trabajan en un mismo sentido se puede cambiar la realidad del departamento y del país, caso contrario no se habrá forma de responder a las necesidades de la gente.

Asimismo comentó que están construyendo un pabellón materno-infantil en el mismo nosocomio, por lo que aprovechó la ocasión para solicitar el apoyo de Yacyretá y de la cartera a los efectos de equiparlo y dotarlo de recursos humanos.

La alianza entre autoridades permite concretar más proyectos

Por su parte, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni coincidió en que la alianza entre autoridades nacionales y locales permite que los proyectos en salud se concreten mucho más rápido.

“Nos enorgullece que podamos dar respuestas a esa última etapa de las necesidades de salud. Ñeembucú es modelo en su atención primaria de la salud, es muy importante no perder de vista eso, tenemos que tener esa respuesta de hemodiálisis pero esa respuesta debe de estar antes, en ese modelo de prevención y promoción de la salud que están a cargo de la USF”, refirió.

El secretario de Estado explicó que el sistema duplicó la cantidad de terapias pero que va a requerir de voluntades políticas para sostener, recordando que el aumento de la medicina de alta complejidad trae consigo un importante esfuerzo económico.

“Pero hoy esas 300 camas más que tiene el sistema de salud permiten dar respuesta a 300 personas más continuamente y que generan nuevos problemas porque nuestra atención nunca es perfecta, es la diferencia entre este año y el año pasado donde esas personas simplemente no tenían respuesta”, añadió.

Admitió finalmente que hay mucho por hacer en salud pública no obstante afirmó que se han concretado importantes avances.

Compartir: