Gobierno inaugura puesto del SEME y cinco modernas USF en el Alto Paraná

Asunción, Agencia IP.- La nueva infraestructura del Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME) y cinco Unidades de Salud de la Familia (USF) en el departamento de Alto Paraná fueron inauguradas este miércoles por el Gobierno. Con ello, se busca promover el acceso a la salud preventiva y garantizar la prestación del servicio de urgencias.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, habilitó esta mañana el nuevo local del SEME en Ciudad del Este, que será la sede principal de este servicio.

“El servicio del SEME es un servicio largamente anhelado por todos los compañeros del ámbito de la salud porque muchas veces sufrimos por la imposibilidad de trasladar a los pacientes de un lugar a otro”, expresó el director de la Décima Región Sanitaria, Arturo Portillo.

El local cuenta con todas las comodidades, así como un espacio especial preparado para la central de radio que es donde se recepcionan todos los pedidos del servicio, a través del 141, pedidos que son todo el país.

“Es un departamento muy disperso, tenemos 28 distritos y un poco más de 108 USF, lo que hace que la captación de pacientes graves, muchas veces tengan necesidades de traslado a nivel de complejidad mayor; también la alta población en la zona urbana propician los accidentes de tránsito y por ende, se requiere de servicios de este tipo”, detalló Portillo.

Es una necesidad que había para el Alto Paraná

A su vez, el ministro de Salud Pública, Julio Borba comunicó que la infraestructura está equipada con cinco ambulancias de alta complejidad, que van a servir por primera vez al SEME Alto Paraná , a fin de coordinar actividades dentro del servicio de traslados en todo el departamento y a nivel país.

“Es una necesidad que había para el Alto Paraná, atendiendo a que es la segunda ciudad más grande del país pero vamos a seguir creciendo en forma extensible para paliar esas necesidades que tiene el departamento”, aseveró.

Borba garantizó la suficiente capacidad de recursos humano para garantizar el servicio. Dijo que para el efecto, fueron contratados unos 50 profesionales y conforme al crecimiento vegetativo, se irá ampliando dicha cantidad.

En ese contexto, el presidente de la República destacó que es la tercera ampliación de esta envergadura que se hace en el SEME, el primero había sido en Santa Rosa del Aguaray (San Pedro) y el otro en Encarnación (Itapúa). “Con esto vamos a contribuir en un trato más eficiente a quienes van a necesitar de este servicio, contempla una gran inversión en tecnología, en recursos humanos y ambulancias”, reveló Abdo Benítez.

El mandatario mencionó que este tipo de inversiones se deben ir ampliando y en ese contexto, indicó que el SEME juega un papel fundamental para avanzar hacia una gestión más eficiente en el acceso a camas de terapia intermedia e intensiva.

Alto Paraná suma otras cinco USF a la red de atención preventiva

En la fecha también se inauguraron cinco Unidades de Salud de la Familia (USF) promoviendo el acceso a la salud y a la atención preventiva en su comunidad.

“Vamos complejizando la atención médica del departamento”, resaltó el alto funcionario estatal al tiempo de reconocer que aún falta mucho por hacer pero según dijo, esta administración está dando grandes pasos para atender las demandas que se tiene en el Alto Paraná.

Las cinco USF están distribuidas en los distritos de Presidente Franco, Ñacunday, Los Cedrales, Santa Rita y Tavapy. Conforman la red de atención primaria de la salud, que busca la prevención de enfermedades y promover hábitos saludables.

Julio Borba precisó que en la actualidad, Paraguay tienen 991 establecimientos médicos de este tipo, con todas las comodidades para que el usuario tenga un ambiente óptimo para su atención.

“Este es el gobierno de los hechos, que entendió que las crisis son oportunidades y que dotado a salud pública de capacidad de respuesta en todos los sectores, desde atenciones primarias hasta las atenciones en UTI con la más alta complejidad”, destacó.

Mencionó que hace cinco años la salud pública estaba en «terapia intensiva» y hoy con el avance encarado por la administración saliente, se ha proveído a la población de un mejorado sistema sanitario, que espera que pueda continuar.

Compartir: