Gobierno inauguró 300 viviendas en comunidad indígena del Chaco

Loma Plata, IP (Enviada especial).- El presidente de la República, Horacio Carte,s inuaguró este miércoles unas 150 viviendas en las comunidades indígenas Nazareth (Yalve Sanga) de la etnia enlhet lengua, en Loma Plata, y 150 viviendas en Campo Alegre de la parcialidad nivacle de Mariscal Estigarribia, ambos en el Chaco paraguayo. 

Estas viviendas fueron construidas en el marco del programa Che Tapýi, con la donación del Gobierno de Taiwán.

Ambos proyectos totalizan una inversión social de 17.110.755.502 guaraníes, que incluyen la construcción de las viviendas 150 viviendas en cada comunidad, el centro comunitario y el local para el centro de atención sanitaria.

En su discurso, el embajador taiwanés en Paraguay, José María Liu, expresó que para su país es una gran satisfacción poder colaborar con el gobierno de Cartes en la meta que ha emprendido de favorecer a sus compatriotas de escasos recursos económicos, como en este caso son de dos etnias,  que pueblan el territorio chaqueño.

Explicó que todas estas casas fueron edificadas respetando las costumbres  ancestrales de cada parcialidad y cuentan con las dependencias apropiadas. Además de las viviendas este proyecto incluye la construcción de un centro comunitario, mejoramiento del puesto de salud local y de los caminos vecinales, suministro de energía eléctrica  y de  agua potable que será acumulada en un tanque de 1.000 litros, a través de canaletas colocadas en los techos de las casa.

A su turno, la directora del programa Che Tapýi, Beatriz Bordón, explicó que trabajaron arduamente por seis meses con los beneficiarios, asistiendo a  cada uno, capacitando a las familias de cómo sería el vivir en un nuevo hogar.

Agradeció al embajador Liu su buena predisposición y apoyo en todo momento para que los pobladores de estas viviendas tengan una visa saludable y feliz.

Las instituciones involucradas en estos dos programas para nativos fueron el Instituto Nacional del Indígena (INDI), el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Estas obras fueron encaradas a través de la donación financiera del Gobierno de la República de China- (Taiwán),  que desembolsará la suma de 71 millones de dólares en los próximos cuatro años para construir 4.500 casas a los  sectores más vulnerables de la población, entre los cuales se encuentran los nativos chaqueños.

Durante el acto, que tuvo lugar en la comunidades indígena Nazareth, las llaves simbólicas de las comunidades fueron entregadas al señor Gregorio Riveros (enlhet lengua) y a Marcela Gaspar (nivaclé).

También el Ministerio de Salud Pública hizo entrega de Fondos de Equidad al Consejo Regional de Salud de Boquerón de 85 millones de guaraníes y al Consejo Local de Filadelfia de 40 millones.

Compartir: