Gobierno inauguró en Luque un Centro que atiende a 50 niños, niñas y adolescentes del Programa Abrazo

Asunción, Agencia IP.- El Gobierno Nacional inauguró el Centro de Atención del Programa Abrazo en el barrio Maka’i de la ciudad de Luque. El mismo dará servicios de alimentación, actividades lúdicas, recreativas y refuerzo escolar a 50 niñas, niños y adolescentes de 6 a 14 años.

El Centro que será administrado por el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) fue inaugurado este miércoles con presencia de la primera dama, Silvana Abdo, la ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez, entre otras autoridades

El mismo fue reconstruido en el marco del proyecto “Mejoramiento de las condiciones de vida de niñas, niños y adolescentes en los Centros dependientes del Minna”, con la financiación de Itaipu Binacional y la ejecución de Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos-Unops.

El nuevo espacio atiende actualmente a 50 niñas, niños y adolescentes de 6 a 14 años. El horario de atención es de 07:00 a 15:00, y cuenta con los servicios de alimentación (desayuno, almuerzo, merienda y alimentación complementaria), actividades lúdicas y recreativas, y refuerzo escolar.

Foto: Minna

La ministra Martínez resaltó que la asistencia de los niños al nuevo centro, los protege de situaciones de vulneración, “aquí están protegidos en un espacio seguro, que lo libra de situaciones de vulneración, que se podrían dar en su entorno más próximo. El Programa Abrazo está enfocado en revertir la situación de trabajo infantil y explotación; en este centro eran asistidos más de 50 niños y niñas de la zona, ahora estarán en mejores condiciones. La infraestructura se hizo de cero, y cuenta con espacios más amplios totalmente climatizados y accesibles, además de zona de juegos al aire libre”.

“Con esta conjunción del Estado, Entes Binacionales y Entidades de Cooperación Internacional hemos logrado esta maravilla, que es un lugar donde ellos pueden soñar que su vida puede mejorar; donde ven algo mejor que la precariedad en dónde están viviendo. Aquí tienen asegurada la alimentación (desayuno, almuerzo y merienda), todo bajo control de una nutricionista, para poder asegurar una alimentación adecuada, conforme a sus edades. Así estamos cumpliendo con la instrucción de fortalecer el Sistema de Protección con la apertura de espacios en zonas altamente vulnerables”, concluyó la ministra Martínez.

Historia del Centro

Foto: Minna

El Centro de Atención Maka’i, está instalado en el Asentamiento 24 de Noviembre. En sus inicios funcionaba a cargo de la Fundación Dequení y por las noches era una escuela de alfabetización de adultos. Cabe mencionar que el anterior edificio fue construido por los vecinos de la comunidad.

En el año 2012 el Centro Comunitario Maka’i, pasó a cargo del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, donde empezó a funcionar como Centro del Programa Abrazo. Actualmente, fue adjudicado al proyecto “mejoramiento de la calidad de vida de niños, niñas y adolescentes en los centros dependientes del ministerio de la niñez y la adolescencia”, para desarrollar e implementar la construcción, adecuación y equipamiento del Centro, a fin de brindar condiciones óptimas de habitabilidad a niños, niñas y adolescentes beneficiarios del Programa Abrazo.

El Centro de Atención Maka’i, beneficia a 61 familias empadronadas y casi 250 niños, niñas y adolescentes en total de la comunidad; también se están realizando entrevistas a 80 familias más para nuevos ingresos al Programa. Las familias son beneficiadas por la asistencia financiera, que consiste en un subsidio mensual como apoyo a la economía familiar, y la cobertura ininterrumpida del micro seguro social, que es un seguro de vida y sepelio para las familias beneficiarias; así también reciben acompañamiento familiar, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida mediante el trabajo que realiza el equipo de Apoyos Familiares, del Componente Soporte Familiar del Programa Abrazo.

Compartir: