Gobierno inauguró fábrica de productos balanceados en San Lorenzo

Asunción, IP.- Este miércoles el Gobierno inauguró la fábrica de balanceados de la facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). El acto inaugural contó con la presencia del presidente de la República, Horacio Cartes, y otras autoridades. La fábrica fue construida con el apoyo del Gobierno de China Taiwán.

«La República de China Taiwán está siempre dispuesta a compartir sus experiencias de desarrollo con su país amigo, la República de Paraguay, para respaldar los proyectos impulsados por el Gobierno, en beneficio de sus compatriotas» dijo el embajador del Gobierno de China Taiwán , José María Liu.

La inversión para la fábrica de balanceados es de unos 3,5 millones de dólares, lo que permitirá recurrir a la Facultad de Veterinaria y escuelas agrícolas a la fábrica en busca de información acerca de las fórmulas de alimentos.

El embajador agregó que la meta es  mejorar la genética porcina y orientar acerca de los sistemas de exportación, dependiendo de la realidad de cada productor, conjuntamente con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Escuela Agrícola de Villarrica, departamento de Guairá.

“Siguiendo con este proyecto se vio la necesidad de contar con otros centros de mejoramiento genético, comercialización e industrialización en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNA, que cuentan con más de 2.500 estudiantes,  a la cual acuden productores y  profesionales del área para capacitarse y transmitir sus conocimientos”, expresó.

Por su parte, el ministro de Agricultura y Ganadería, Jorge Gattini, indicó que el Paraguay tiene como objetivo ser un proveedor de alimentos inocuos a nivel nacional e internacional. Además, nuestro país produce 15 millones de toneladas de granos para balanceados al año, que pueden ser convertidas en proteínas de animales.

“El desarrollo del  know how que se está con este centro de producción de alimentos va a fortalecer esa cadena productiva, de tal modo a que agreguemos valor a nuestra materia prima”, manifestó el ministro. El know how es un conjunto de conocimientos técnicos, imprescindibles parta llevar a cabo un proceso comercial.

De 1,7 toneladas de balanceado se producen una tonelada de carne de ave, actualmente el precio del balanceado está  a menos de 300 dólares la tonelada y una tonelada de carne de ave está a 1.900 dólares.

“Significa que multiplicamos casi por seis veces el valor agregado cuando tenemos el know how y la capacidad de desarrollar. En el tema de cerdos por cada tres toneladas de alimentos, convertimos a una tonelada de carne, en la relación de  valor de materia prima a carne es alrededor de cuatro veces  de valor agregado, es decir, el sendero del desarrollo del país es este”, añadió  Gattini.

La fábrica de alimentos balanceados pretende cubrir a todas las especies de granja como ganado mayor, ganado menor, cerdos y aves.  Igualmente, pretende incorporar suplementos nutricionales, minerales, aminoácidos y otros aditivos en la elaboración de los balanceados.

 

Compartir: