Gobierno inicia campaña de mitigación de incendios forestales ante sequía

Asunción, Agencia IP.- El Gobierno Nacional iniciará próximamente una campaña de difusión, prevención y mitigación de incendios forestales, que ante la sequía de varios meses y las condiciones climáticas en el territorio paraguayo, se registran numerosos focos de calor.

Según los últimos reportes, antes del ingreso de las bajas temperaturas había en varios puntos del país 634 focos de calor, que podrían ocasionar los incendios; sin embargo, con el ingreso de frente frío se redujo a 164, pero que durará por unos días más, ya que a partir del 10 de agosto se iniciarán los picos más altos.

En ese sentido, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible dio a conocer el informe del viernes 30 de julio, donde se evidencia que hay 164 focos de calor a nivel país, 30 de ellos están en las Áreas Protegidas

Por ésta razón, el Mades ratifica que ¡La quema ilegal de pastizales nos afecta a todos! Y apela a realizar la denuncia correspondiente en la Municipalidad local o Comisaría más cercana.

Al respecto, el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional, Joaquín Roa, explicó que ante esta situación, se quieren dar énfasis en las campañas de difusión, prevención y mitigación.

Datos del Mades, viernes 30 de julio de 2021

Adelantó que además de ello se tiene cubierta la parte operacional para el combate al incendio forestal, considerando que se cuentan con aviones fumigadores para ese trabajo, aunque se requerirían de aviones hidrantes que actualmente no se tienen.

“Con matrícula paraguaya, aviones que tengan las características de los AT-800 (aviones hidrantes), no tenemos. Sí tenemos aviones fumigadores. Tenemos cubierta la parte operacional para el combate a incendios”, mencionó en comunicación con Radio Cardinal AM.

Manifestó que se postergó (compra de aviones hidrantes) por cuestiones de fabricación y otras variables. “El Estado tiene plata. Ahora, no puedo comprar aviones hidrantes si no se tiene lote de repuesto”, agregó.

“Hoy, la fuerza de respuesta del país está mucho mejor que en años anteriores. Tenemos herramientas, tenemos equipos. Sí nos viene una temporada, espero que no sea como años anteriores», añadió.

Por su parte, la presidenta del Instituto Forestal Nacional, ingeniera Cristina Goralewski, en comunicación con la misma radioemisora expresó que preocupa varias zonas del país, principalmente el Chaco, como los departamentos de Alto Paraguay, y Boquerón; mientras que en la región oriental, Concepción, que tiene mucho combustible seco, y ello es peligroso porque puede producir incendios.

«Se está iniciando una campaña en la zona norte en donde se están concentrando los focos de calor. Se está haciendo una campaña para la limpieza de combustible en la zona para evitar incendios”, remarcó la titular del Infona.

Compartir: