Gobierno inició año escolar 2016 con grandes metas de innovación

Asunción, IP.- El Gobierno Nacional, con la presencia del presidente de la República, Horacio Cartes, dio inició este miércoles al año escolar 2016 mediante un acto realizado en la escuela «República de Perú» de la capital. El 2016 será el de las mayores innovaciones educativas, afirmó la ministra de Educación y Cultura, Marta Lafuente.

«Este año vamos a tener el año de las mayores innovaciones que hayamos tenido en los últimos años en el sistema educativo», dijo la ministra Lafuente al dar la bienvenida simbólica a más de 1.500.000 estudiantes que hoy inician las clases.

Con el lema «Con alegría aprendo más», el año lectivo 2016 tendrá como innovación la implementación del sistema de «Maestras Mochileras» para llegar a los niños de menos de 5 años que no cuentan aún en sus comunidades la oferta educativa para esa edad. Igualmente se trabajará intensamente en la formación en matemática y ciencias en los primeros ciclos, anunció la ministra.

Durante este año también se apunta a que el 70 por ciento de los docentes reciban capacitación por parte de profesionales internacionales de las mejores universidades del mundo y los Institutos de Formación Docente serán reorientados integralmente a la formación en servicio, dijo.

Otra de las innovaciones será la implementación de nuevas ofertas dentro del sistema dual de formación para el bachillerato. Este proyecto cuenta con el apoyo del Gobierno alemán que tiene gran experiencia en la formación combinada de jóvenes tanto en aulas como en industrias.

En su discurso durante el acto en la escuela «República de Perú», Lafuente también anunció para este año el inicio de la evaluación internacional PISA a unos 109.000 jóvenes de 15 años y la aplicación de la consulta nacional para la revisión y transformación de la educación media.

Igualmente se prevé un cambio completo en la infraestructura y el desarrollo de una currícula adecuada para la educación indígena.

Como uno de los puntos centrales de la gestión del Gobierno en el ámbito educativo, la ministra destacó que el inicio de clases de este año se realiza con la distribución del 100 por ciento de los útiles escolares y que ningún niño dejará de asistir a sus aulas por causa de las crecidas.

Compartir: