Gobierno inició construcción de más de 1.800 viviendas en distintas zonas del país

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) avanza en la construcción de soluciones habitacionales. De enero a la fecha ya inició un total de 1.835 obras correspondientes a 32 proyectos sociales de distintas zonas del país.

El Gobierno Nacional a través del MUVH, en el marco del cuarto llamado del Fondo Nacional de Vivienda Social (Fonavis), impulsó la construcción de un total de 1.835 viviendas sociales a partir del mes pasado en los departamentos Central, Presidente Hayes, Caazapá, Alto Paraná, Concepción, Caaguazú, San Pedro, Canindeyú, Itapúa, Paraguarí, Amambay y Guairá.

Estas viviendas, además de beneficiar a cerca de 7.300 personas con un techo digno, generan empleo para más de 13.700 compatriotas de manera directa e indirecta.

En este contexto para fines de marzo se prevé el inicio de cerca de 1.200 soluciones habitacionales más. Entre ellas unas 658 viviendas dirigidas a comunidades indígenas. Cabe mencionar que este es un llamado plurianual, el primer desembolso fue comprometido en el ejercicio 2021 y el segundo será financiado con el presupuesto de este ejercicio 2022.

Desde agosto del 2018 al cierre del año 2021, el Gobierno destaca unas 28.093 viviendas que están en ejecución, otras culminadas, y también las que se encuentran a punto de iniciar.

Es importante recalcar que partir de la fecha de inicio de las obras y pasados los 15 días del inicio de todas las obras, el MUVH realiza los controles de avance y estado de las mismas con la aplicación denominada Sistema de Seguimiento Móvil (SSM).

Implementación de proyectos de construcción de viviendas

El programa Fonavis busca promover la implementación de proyectos de construcción de viviendas sociales, de igual forma, implementar el programa viabilizando de forma continua y constante, la ejecución de programas habitacionales dirigidos a los sectores de pobreza y pobreza extrema. Fomentando de esta manera, la ejecución de proyectos de ayuda mutua y autoayuda a través del sistema cooperativo o grupos organizados.

Desde agosto del 2018 se llevan construidas alrededor de 20.000 viviendas en los 17 departamentos del país, de las cuales 1.210 viviendas fueron para el departamento de Caaguazú.

Cabe mencionar que, a la fecha, no se reciben nuevas solicitudes para subsidios. Actualmente se hallan en proceso evaluaciones sociales y técnicas correspondientes a las postulaciones recibidas anteriormente y dentro de los periodos establecidos por la reglamentación del programa.

 

 

Compartir: