Gobierno inició la campaña de desparasitación para 1.500.000 estudiantes a nivel país

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Educación y Ciencias lanzaron este lunes la «Campaña Nacional de Desparasitación Masiva a Escolares 2022» que pretende alcanzar, en el lapso de un mes, a más de 1.500.000 niños, niñas y adolescentes de 4 a 18 años, abarcando a estudiantes desde la Educación Inicial hasta la Media, previo consentimiento de los padres.

El lanzamiento de la campaña que se impulsa desde el año 2013, se realizó en la Escuela Básica N° 118 Coronel Luis Caminos de la ciudad San Lorenzo.

«Con esta campaña se busca dar cumplimiento a la misión de dar acceso a la salud y educación que son derechos con los que cuentan todos los niños y estudiantes. Abarca a las escuelas públicas, las subvencionadas y privadas, y esto se hace con consentimiento de los padres», manifestó la directora de Salud Integral de la Niñez y la Adolescencia (Dirsina), Zully Suárez, en la apertura del evento.

Explicó que la campaña abarca a los infantes desde la etapa inicial proveyendo de antiparasitarios en forma de ampollas bebibles y comprimidos masticables de modo a facilitar la ingesta para los que son más grandes ya que la desparasitación abarca hasta los que cursan el Tercer Año de la Media.

«Nuestro país tiene una alta prevalencia de algunos parásitos, entonces lo que hacemos es contribuir en generar cantinas saludables de tal manera que el aprendizaje de los niños se vea favorecido, ya que si nos encontramos con un niño con anemia, debemos saber que la anemia lleva a una dificultad en el aprendizaje a diferencia de otro que no cuenta con la enfermedad», refirió.

Agregó que a la par también se busca dar cumplimiento a la Ley 5210/15 de Alimentación Escolar y Control Sanitario, disposición que invita a realizar un abordaje integral dentro de las escuelas, no solo lo que tiene que ver con desparasitación sino lo que tiene que ver con el cuidado de los hábitos saludables, la alimentación y la salud bucal a lo largo de la trayectoria de vida del niño y adolescente.

«Por primera vez, este año todos los insumos requeridos vienen del presupuesto general del Ministerio de Salud Pública, por lo tanto, es algo muy importante darle real importancia a este trabajo que no sería posible si no trabajamos de manera intersectorial, mediante los referentes distritales y los municipios, además de los servicios de salud y escuelas», sostuvo Suárez.

Afirmó que la Dirección a su cargo realiza un seguimiento de la Campaña ya que esta debe contar con acciones preventivas como la disponibilidad de agua potable en las escuelas y baños higiénicos; además del lavado de manos y dientes; e incentivar la actividad física.

Dijo que inclusive la campaña se realiza dos veces al año en distritos o regiones en que la cartera de Salud detecta un alto grado de parasitación en infantes, adolescentes y jóvenes.

Para abarcar a todas las escuelas y colegios a nivel nacional dijo que para ello el Ministerio de Salud trabaja de manera coordinada, a través de todas las Supervisiones Departamentales del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) quienes a su vez distribuyen a todas sus escuelas por más alejadas que estas se encuentren.

«Este trabajo se realiza con personal de las Unidades de Salud Familiar y se hace las entregas respectivas llegando a todos los rincones del país», aseguró.

Añadió que anualmente la campaña viene siendo estructurada por la cartera sanitaria de acuerdo a los infantes, adolescentes y jóvenes que son inscriptos para el año lectivo.

«Es un trabajo que lleva aproximadamente seis a nueve meses. Salud Pública a través de las Regiones Sanitarias recibe el listado de los niños de hasta seis años quienes reciben ampollas y desde los siete la pastilla que es masticable», refirió.

Finalmente dijo que la campaña durará cuatro semanas contando desde la fecha.

Compartir: