Gobierno insiste en mantener cuidados sanitarios para evitar que los contagios se disparen

Asunción, IP.- El Gobierno Nacional insta a la población a tomar conciencia ante esta situación para evitar que los números de coronavirus se disparen. El reinicio laboral no debe traducirse en un relajamiento, sino por el contrario se deben mantener los cuidados para continuar con la recuperación económica, afirman desde el Ejecutivo.

El ministro del Interior, Euclides Acevedo, comentó que el Ministerio de Salud se encuentra en “alerta”, tras la confirmación de los nuevos casos sin nexo en el país, lo que según dijo, refleja el “relajamiento” la ciudadanía, en coincidencia con la reactivación laboral de unas 850.000 personas.

En ese sentido, dijo que de persistir el comportamiento “desprolijo” del protocolo sanitario, se podría dar un aumento masivo de casos tal como se registró en países de la región y con ello colapsaría todo el sistema de salud.

Sobre el punto, también manifestó que en caso de que aumenten los casos existe la posibilidad de extender por una semana la fase 2 de la cuarentena.

“Lo que nos pidió el ministro (de Salud) a cada uno de nosotros es tratar en lo posible de esmerar nuestro sistema de control. Una cosa es la flexibilización laboral, comercial y productiva y otra cosa es seguir manteniendo el estricto cumplimiento de las normas de seguridad sanitaria”, indicó.

El secretario de Estado reiteró una vez más que la responsabilidad ciudadana será clave para frenar la propagación del virus, que actualmente contagió a 1.086 personas en Paraguay.

“Debemos evitar las aglomeraciones, realizar el lavado frecuente de manos, utilizar el tapabocas de manera responsable y por sobre todo un buen sistema de defensa por la vía de la alimentación equilibrada y provechosa”, exhortó este jueves en  entrevista con la 730 AM.

El secretario de Estado recordó que el sistema de circulación nocturna se mantiene, es decir solo pueden movilizarse los sectores exceptuados, es decir de 05:00 a 20:00. “A partir de las 21:00 todo el mundo debe estar en su casa y salir solamente en casos excepcionales”, subrayó.

Asimismo aseguró que con el cumplimiento estricto de las medidas sanitarias, las autoridades sanitarias buscan evitar que Paraguay experimente situaciones como la que están viviendo países como Brasil, Chile y Argentina, que registran aumentos exponenciales en el número de contagiados tras la flexibilización de la cuarentena.

Por otro lado, adelantó que la próxima semana se trasladarán junto con la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, al interior del país para reunirse con autoridades fronterizas, para abordar sobre posibles estrategias a ser implementadas para enfrentar la crisis que vive el comercio en esas zonas del país.

Compartir: