Gobierno instala mesa de trabajo para tratar reclamos de organizaciones campesinas

Asunción, Agencia IP.- Autoridades de varias instituciones del Estado se reunieron con representantes de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) y la Articulación Campesina Indígena y Popular (ACIP) para escuchar los pedidos y propuestas de las referidas organizaciones.

«Ayer tuvimos una reunión para revisar los reclamos y establecer una mesa de trabajo entre las distintas instituciones involucradas. Ver cuál de estos reclamos de tierras, deudas y apoyo, podemos ir coordinando y satisfaciendo en el caso que corresponda», explicó el ministro de Agricultura y Ganadería, Santiago Bertoni.

Según el ministro, algunas de las soluciones serán inmediatas y otras llevarán más tiempo, ya que se dependen de las leyes vigentes. «Nosotros debemos ir coordinando eso para ir teniendo una agenda de trabajo continúa y más efectiva», refirió este miércoles en entrevista con Radio Nacional del Paraguay.

Bertoni detalló que los buenos vínculos con que cuenta la cartera agropecuaria con los diferentes gremios y  asociaciones de pequeños productores, ayudará a otorgar seguridad con reglas claras y que la normativa se aplique de manera efectiva y rápida, mediante el trabajo coordinado de las diferentes instituciones estatales.

Por su parte el titular del Indert, Mario Vega, señaló que la institución a su cargo se encuentra comprometida en seguir el proceso de titulación y regularización de tierras y que redoblará esfuerzos en materia de desarrollo rural, por lo cual solicitó que «se recuperen los recursos recortados a la institución, para cumplir con las metas previstas».

En tanto que el líder de la CNI, Jorge Galeano, indicó que presentaron las inquietudes y propuestas del sector campesino, de cara a la movilización prevista este 22 de septiembre. «Las demandas tienen que ver con recuperación y entrega de tierras, solución al problema de la deuda, formalización jurídica de tierras y proyectos de desarrollo para el fortalecimiento de la agricultura familiar campesina».

Cabe resaltar que para la próxima semana se prevé dar continuidad a los encuentros entre los líderes campesinos y las autoridades del Gobierno Nacional.

De la reunión realizada ayer martes, en la sede del Viceministerio de Ganadería ubicada en San Lorenzo, participaron además el viceministro de Ganadería, Marcelo González, la líder de la ACIP, María Ester Leiva y representantes del Banco Nacional de Fomento (BNF).

Compartir: