Gobierno invirtió más de G.14.000 millones en sistema educativo de Ñeembucú  

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Educación y Ciencias invirtió más de 14 mil millones de guaraníes por el sistema educativo del departamento de Ñeembucú.

En su primera visita a Pilar como ministro de Educación, Juan Mnauel Brunetti, se reunió con docentes, supervisores, autoridades nacionales y locales para informar acerca de la inversión que se realizó en varias áreas para fortalecer el sistema educativo de Ñeembucú, desde el 2018 hasta la fecha.

El encuentro se llevó a cabo en el Centro Regional del decimo segundo departamento, donde el titular de la cartera educativa detalló la inversión realizada.

En ese sentido, mencionó que se realizaron infraestructuras en 25 instituciones educativas por más de 7 mil millones de guaraníes, y casi 6 mil millones de guaraníes, en recursos didácticos y tecnológicos.

Se montaron 9 laboratorios móviles, 2 laboratorios de mecánica general y ebanistería, con estos fondos también se pudieron comprar computadoras, textos, kits de bibliotecas, de útiles escolares y becas distribuidas en el departamento, afirmó.

En otro momento aseguró que la capacitación de docentes debe potenciarse aún más, principalmente ante un contexto de pandemia de Covid-19, que produjo un cambio en el mundo no solo en la salud sino también en la educación con el traspaso de las clases presenciales a las virtuales, y en algunos casos las hibridas.

En Ñeembucú poco más del 30% del estudiantado optó por desarrollar clases hibridas o presenciales, y el 70% por el virtual, mencionó el titular del MEC.

Expresó que en el departamento de Ñeembucú hay más de 15.000 alumnos entre el sector público y privado subvencionado, que es la fuerza departamental y el centro de desarrollo local, y para ello los docenes son una pieza clave.

Por esta razón, anticipó que el Gobierno seguirá invirtiendo en la región, y para finales del 2021 se prevé que el 51% de las instituciones estén conectadas y el  87% de las matriculas,  a través de un proyecto del FEEI, del Mitic, que cuenta con 60 millones de dólares de inversión.

Así también indicó que en el MEC hay fondos de inversión para conectividad y poder contar con una red nacional de fibra óptica, red internacional de fibra óptica y equipos de tecnología para docentes.

“Esperemos que en algún momento también se pueda dotar equipo de tecnología para los estudiantes, aunque sea dentro de las escuelas, independientemente a su nivel social y económico, que puedan seguir el desarrollo intelectual”, señaló el ministro Brunetti.

Compartir: