Gobierno invita a la UE a enviar misión de observación para las elecciones generales

Asunción, Agencia IP.- El canciller Julio César Arriola presentó al representante de la Unión Europea (UE), Javier García, la invitación del Gobierno paraguayo para el envío de una misión de observación electoral para las elecciones de abril de 2023.

La Misión de Observación Electoral de la UE se desarrolló en los años 2013 y 2018, con un posterior informe de recomendaciones para el gobierno.

En las últimas elecciones generales del año 2018, el organismo europeo envió cerca de 90 observadores a distintos puntos del país, para verificar el desarrollo del proceso electoral, incluyendo los días previos y posteriores.

En el informe de ese año la UE recomendó ampliar la Ley del Financiamiento Político e incluir a los participantes de elecciones partidarias, al igual que revisar la potestad del Congreso para realizar juicios políticos a ministros del TSJE e impulsar una reforma electoral.

El ministro Julio Arriola extendió la invitación del Gobierno para el envío de una nueva delegación durante las elecciones generales del 30 de abril de 2023.

Del encuentro en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores participaron también el viceministro Raúl Silvero, la consejera Ana Mariela Ayala, directora de Europa y el consejero Fredric Sterner, de la Misión Europea.

Compartir: