Gobierno lamenta actitud de campesinos pese a cumplimiento de acuerdo

Asunción, IP.- El ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja, lamentó este jueves la actitud del sector campesino que anuncia nuevas movilizaciones para este mes, pese a que desde el Ejecutivo se ha cumplido con todos los puntos acordados en abril pasado.

“Desde el gobierno lamentamos esta situación porque estamos cumpliendo totalmente los puntos acordados, no creemos que se justifique una nueva movilización, es responsabilidad de ambas partes ser serios y cumplir lo que ambos hemos firmado”, dijo Baruja en conversación con radio Monumental.

El ministro explicó que en la reunión de ayer miércoles tuvieron oportunidad de detallar el cumplimiento de todos los puntos acordados en abril pasado pero que los representantes campesinos trajeron nuevas reivindicaciones que no estaban contemplados inicialmente.

“El portavoz de los campesinos, Luis Aguayo, presentó nuevas condiciones a la mesa, son 11 puntos que ellos plantearon y que no están dentro del acuerdo del 23 de abril”, dijo el ministro.

Entre las nuevas reivindicaciones plantean nuevamente la condonación de deudas judicializadas para productores de hasta 500 hectáreas y quita de intereses a medianos productores con deuda reestructurada y refinanciada. Además piden seguro agrícola y reactivación productiva.

Juan Carlos Baruja, ministro de Agricultura. Foto: IP.
Juan Carlos Baruja, ministro de Agricultura.
Foto: IP.

Otro punto nuevo es la habilitación de créditos del Banco Nacional de Fomento, sin interés, a sola firma y a seis meses de plazo, a productores de hasta 500 hectáreas, a 1.500.000 guaraníes por hectárea.

Además piden un subsidio a productores de yerba mate de 500 guaraníes por kilo y la implementación de un plan nacional de arroz.

Otros puntos solicitados, que trascienden ya los reclamos específicos del sector, son la implementación de una tarifa popular gratuita de electricidad para consumidores hasta 500 Kw, la derogación de la ley que crea la Fuerza de Tarea Conjunta, la libertad a los presos de Curuguaty y cárcel para los responsables de la masacre.

“Esta es la nueva situación planteada, vamos a elaborar una respuesta desde el Gobierno probablemente para la próxima semana”, dijo Baruja.

El ministro señaló que el Gobierno ha cumplido a la fecha con todos los puntos del acuerdo inicial, que incluye un resarcimiento productivo por 10.000 millones de guaraníes ya desembolsados, la reestructuración de las deudas a más de 10.000 productores que han reestructurado sus deudas por un valor de 35.000 millones de guaraníes y una quita de interés de casi 22.000 millones de guaraníes.

Compartir: