Gobierno lanza campaña para evitar incendios forestales y cuidar al medio ambiente

838

Asunción, Agencia IP.- El Gobierno lanzó este miércoles la campaña #NoEnciendasUnaTragedia que apunta a disminuir los incendios forestales, que en los últimos dos años consumió más de un millón de hectáreas de bosques en el país. La iniciativa aglutina a unas 18 instituciones vinculadas al cuidado del medio ambiente.

El lanzamiento de la campaña se realizó esta mañana en el local de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), en el marco de la Expo 2022, en la ciudad de Mariano Roque Alonso. Del acto participaron el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, ministros del Poder Ejecutivo y otras altas autoridades.

Durante el acto, la ministra de la Secretaría de Emergencia Nacional, Zunilda Borja, indicó que la campaña es de significativa importancia, ya que mediante la misma se puede actuar a tiempo para que no se produzcan los incendios forestales.

Sostuvo que desde la SEN, articulados por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), están trabajando para concientizar, prevenir y para actuar. La consolidación de nuestro objetivo nos empuja a estar unidos en pos de acciones coordinadas con diferentes instituciones comprometidas con lo que denominó, una causa nacional.

Mencionó que la campaña apunta a evitar los grandes incendios ocurridos entre los años 2017 y 2019, que consumieron más de un millón de hectáreas, generando un gran daño ambiental en el país.

“Estamos seguros que la ciudadanía concientizada, informada y empoderada puede contribuir positivamente para el logro de nuestro objetivo y lejos de ser responsables- reactivos pueden pasar a prevenirlos”, exteriorizó.

Promover acciones preventivas en la lucha contra incendios forestales

En tanto que el ministro del Mitic, Fernando Saguier, refirió que la iniciativa refleja el compromiso de todo el Gobierno de promover acciones preventivas en la lucha contra incendios forestales.

“Desde la distintas instituciones se viene trabajando en esta campaña y en todos los esfuerzos que la misma implica, considero que estamos llegando a tiempo con los recursos puestos en los lugares indicados. Esta campaña va a servir para generar una conciencia permanente y para ello debe ser reiterada y acompañada por todos los sectores de nuestra sociedad”, expresó Saguier.

En ese contexto, resaltó que el trabajo combinado entre las diferentes instituciones vinculadas al cuidado del medio ambiente es el camino correcto, a fin de lograr el cambio de comportamiento de la sociedad.

El Chaco está con precipitaciones por debajo del promedio

Por su parte, la presidenta del Instituto Forestal Nacional, Cristina Goralewski, recordó que a inicios de este año se tuvieron incendios en épocas atípicas y eso hace que los esfuerzos tengan que ser redoblados.

“Hoy el Chaco está con precipitaciones por debajo del promedio, estamos hablando de 200 a 400 milímetros menos del promedio anual, lo que nos indica que esa es una zona en riesgo, también tenemos la zona norte del país, Concepción, San Pedro y Canindeyú que se encuentran bajo riesgo”, informó.

Al respecto, dijo que las condiciones para que ocurra un incendio pueden estar dadas en cualquier momento del año y en cualquier punto del país, pero para que eso ocurra debe haber un factor humando que lo inicie.

“Eso es lo que queremos combatir con esta campaña, de que la gente entienda que el mejor combate al fuego es la prevención”, remarcó.

El involucramiento ciudadano es clave

Durante su intervención, el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, aseveró que esta iniciativa es muy importante para evitar un problema real que viene atravesando el Paraguay en los últimos años, que es el tema de los incendios forestales.

Señaló que es una cuestión que afecta al sector productivo, al ecosistema y a la población en general, razón por la cual requiere del involucramiento ciudadano a los efectos de evitar que situaciones como las vividas en el 2017 y 2019 vuelvan a repetirse.

En ese contexto, recalcó que la mayoría de los siniestros son causados por la imprudencia del ser humano, por lo que apeló a la conciencia ciudadana para prevenir y disminuir los incendios forestales.

En el marco de la campaña #NoEnciendasUnaTragedia, se prevé la realización de varias actividades que arrancarán desde este mes y se extenderá durante los próximos meses del año. Organizaciones de la sociedad civil y ambientalistas también se suman a esta noble causa.

Compartir: