Gobierno lanza oficialmente el Registro Único del Estudiante

Asunción, IP.- Con la presencia del presidente Horacio Cartes se realizó el lanzamiento del Registro Único del Estudiante (RUE) que  permitirá actualizar información individualizada de estudiantes y su contexto de todos los niveles y modalidades educativos, de manera más rápida y transparente.

El acto tuvo lugar en el Teatro José Asunción Flores del Banco Central del Paraguay (BCP) con la presencia de altas autoridades del Gobierno, docentes y alumnos de diferentes instituciones.

En su discurso la viceministra de Educación para la Gestión Educativa, María del Carmen Giménez, dijo que es un logro valioso la puesta en marcha del registro que se suma al esfuerzo del Estado y la ciudadanía por mejorar sensiblemente la gestión de las políticas educativas y sobre todo sus resultados.

Señaló que el RUE generará una “cierta cédula estudiantil”, una identidad única que permitirá a docentes, familias y al Estado paraguayo gestionar todas las iniciativas y los recursos con una mayor precisión y tiempo real, de manera a tomar las mejores decisiones.

“En el sistema educativo nacional estamos trabajando para entender que la educación es un derecho de todos y con ese enfoque de derechos nuestros esfuerzo y compromiso nos interpela a transformar las realidades y esa transformación debe generarse a partir del Estado”, expresó.

Indicó además que con el RUE Paraguay se pone en sintonía con los avances de la región y del mundo.

Según la viceministra con este sistema el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) relevará el registro de la totalidad de estudiantes en este 2016. Para diciembre esperan contar con datos desde la Educación Inicial a la Superior aproximadamente 1.800.000 registros.

Detalló que a partir del 2017 el RUE les permitirá realizar el proceso de matriculación a los nuevos ingresantes al sistema educativo nacional; para los que se encuentran registrados confirmar su matriculación anualmente y actualizar sus datos cuando se produzcan novedades o movimientos.

Además podrán realizar la gestión de provisión de alimentación escolar, a estudiantes de Capital y sustituir gradualmente los instrumentos administrativos en soporte papel (planillas estadísticas, Formulario N° 3, entre otros).

Por su parte el ministro de Educación y Cultura, Enrique Riera, pidió a todos los sectores a hacer un pacto por la educación, “peleemos en cualquier cosa menos en educación, discutamos los adultos fuera del aula dejemos a los chicos en paz, estudiando, que no pierdan ni una hora de clases, si hay problemas discutamos afuera porque el aula es sagrada”, dijo.

Cabe mencionar que a partir del lanzamiento se realizará la implementación masiva del RUE con la capacitación a la comunidad educativa: coordinadores departamentales, supervisores administrativos y pedagógicos, técnicos de Supervisión, directores/encargados de instituciones educativas, docentes y padres y estudiantes).

Asimismo desde este mes se iniciará el proceso de relevamiento y registro masivo de los estudiantes matriculados de todos los niveles, correspondiente a aproximadamente 9.560 instituciones educativas de los sectores oficiales, privadas y privado subvencionado de todo el país utilizando el formulario del RUE en papel o accediendo al documento electrónico a través del portal del MEC www.mec.gov.py.

Compartir: