Gobierno lanza programa que fomenta producción para el autoconsumo y emprendimientos comunitarios

Asunción, Agencia IP.- La Oficina de la Primera Dama (OPD) lanzó oficialmente este lunes el programa “Ñapu’ake”, a través del cual se fomenta la gestión comunitaria para producir rubros de autoconsumo y venta en el mercado local.

El proyecto incluye la cría de peces, producción de orquídeas y huertas comunitarias para autoconsumo. Previo a la entrega de los insumos se realizó un trabajo de varios meses en asistencia técnica y capacitación, informó la primera dama, Silvana Abdo.

Unas 27.500 personas recibirán capacitaciones en distintas áreas y mejorarán su alimentación en 20 comunidades organizadas de Asunción y Central. En total serán beneficiadas 5.500 familias con “Ñapu’ãke”, al igual que dos comunidades penitenciarias.

“Ñapu’ake” se desarrollará en una primera etapa en cinco asentamientos y la inauguración tuvo lugar en el asentamiento Nueva Asunción de Luque.

El presidente Mario Abdo participó de la actividad y destacó el programa que fomenta el autoconsumo familiar y pequeños emprendimientos que permitan a las familias salir adelante.

En la actividad fue inaugura la piscina para cría de pacu, además de una huerta comunitaria, un vivero y en el asentamiento fueron construidos una torre de agua, así como un centro para producción gastronómica.

El proyecto cuenta con el apoyo de la República de Taiwán (China), que envío técnicos para las capacitaciones en producción de orquídeas y de pacús, señaló el embajador José Han.

Por parte del Gobierno se articula la asistencia de ministerios como de Desarrollo Social (MDS), de Trabajo (Mtess), a través de sus centros de capacitación, y de Agricultura y Ganadería (MAG).

Compartir: