Gobierno lanza programas educativos para personas privadas de libertad

Asunción, IP.- El Ministerio de Educación y Cultura conjuntamente con el Ministerio de Justicia lanzó este lunes una serie de programas educativos que serán implementadas en los centros penitenciarios del país, con el objetivo de logar la reinserción de personas privadas de libertad a través del estudio. La actividad contó con la presencia del presidente, Horacio Cartes.

La ministra de Justicia, Sheila Abed destacó que los proyectos que vienen desarrollando en las penitenciarías, de modo a que los internos puedan formarse y una vez que se recuperen su libertad puedan mejorar su calidad de vida.

Sostuvo que el modelo que se implantó bajo su administración no va a volver atrás, y aseguró que el modelo penitenciario del país va “mejorar constante aunque paulatinamente hacia un estándar y una calidad que pueda ser comparable con la de otros países”, puntualizó.

A su turno, Shirley Riveros, una de las beneficiarias del proyecto agradeció la oportunidad de poder crecer como persona, “también quiero mencionar la parte artística, la que nos ayuda a expresarnos a sentirnos libres, motivadas y olvidarnos de todas nuestras angustias”, dijo.

Instó a sus compañeras a aprovechar la oportunidad que tienen dentro de la institución de poder formarse, ya que afirmó que no puede haber “reinserción sin educación”.

“Este es uno de los centros donde vamos a habilitar la mayor cantidad de programas, y esto no es casualidad, porque aquí están las mujeres, por cada aprendizaje de una mujer el futuro de sus hijos empieza a tejerse de manera esperanzadora”, expresó la ministra de Educación, Marta Lafuente.

Explicó que más de 1.200 voluntarios de más de 100 institutos de arte cederán sus conocimientos para construir “nuevos sentidos y aprovechar mejor el tiempo y cambiar esa emoción de derrota para convertirla en un mejor estado anímico”, añadió la secretaria de Estado.

Recordó que actualmente el MEC trabaja en 11 centros penitenciarios atendiendo al 25 por ciento de la población penitenciaria que reciben algún tipo de modalidad educativa.

Las propuestas educativas consisten en la implementación de clases universitarias a través de la Universidad Técnica de Comercialización y Desarrollo (UTCD), la habilitación del Programa de Alfabetización No Formal  y la puesta en marcha del Programa de Artes en Contexto de Encierro desde una intervención articulada.

Las personas privadas de libertad que se encuentran en el Buen Pastor y en la Penitenciaria de Tacumbú pueden acceder a la enseñanza universitaria mediante un convenio que firmó el Ministerio de Justicia con la UTCD. Dicho programa ya cuenta con más de 40 inscriptos.

En lo que hace a la implementación del Programa de Educación Media para jóvenes y adultos, las clases se iniciarán este semestre en el Buen Pastor y estará dirigido tanto a las internas como funcionarios penitenciarios que deseen culminar sus estudios de nivel medio.

Este programa se iniciará con unos 50 participantes que recibirán los kits escolares, además ya se cuenta con unas 100 sillas que fueron donadas por la Itaipú Binacional, igualmente las docentes encargadas de realizar el proceso de enseñanza, ya fueron capacitadas para el efecto.

Asimismo también se pondrá en marcha el Programa de Alfabetización No Formal, que prevé alfabetizar a las personas de 15 años y más, en situación de analfabetismo neto y formal. El mismo contempla la capacitación laboral en especialidades como: electricidad, peluquería, cocina, corte y confección, artesanía y horticultura.  La misma se llevará a cabo en los Centros de Privación de Libertad tanto del área central como del interior del país.

En tanto que el Programa de Artes, tiene por objetivo constituirse en un espacio de recreación, contención y expresión a través del arte para el desarrollo integral de las personas y el aprovechamiento del tiempo libre, esta iniciativa se desarrollará en nueve establecimientos penitenciarios.

Compartir: