En marzo el gobierno lanzará más becas para universitarios

Asunción, IP.- El Consejo Nacional de Becas resolvió en su última sesión aprobar todos los documentos que formarán parte de la Convocatoria 2015 a las Ayudas Económicas que otorga a estudiantes de la Educación Superior. Este año se dispondrán de 4.384 plazas a ser distribuidas entre los 17 departamentos más Capital.

El ministro de la Juventud, Marcelo Soto, quien integra el Consejo Nacional de Becas, informó que el periodo de postulación para estas Ayudas Económicas irá del 2 al 20 de marzo.

Manifestó que con mucha satisfacción este año se puede anunciar una llegada a más de 4 mil estudiantes paraguayos que podrán con esta ayuda iniciar o continuar sus estudios universitarios en todos los departamentos.

Destacó la distribución departamentalizada, que desde el año pasado se aplica a pedido de la Secretaría de la Juventud y siguiendo un modelo que esa institución también aplica en su programa de becas.

«Desde de la Secretearía de la Juventud impulsamos con fuerza mecanismos para que las oportunidades lleguen a todos y ya no queden solo en Capital o el Departamento Central como ocurría antes. Hoy podemos informar con mucho orgullo que con el Programa de Becas de la SNJ y el del Consejo Nacional de Becas se benefician estudiantes  de lugares que nunca antes fueron atendidos como Alto Paraguay y Boquerón, así como otros Departamentos,  cuyos índices de pobreza son muy altos y que anteriormente no eran tenidos en cuenta para  este tipo de apoyo», manifestó

Condiciones para solicitar la beca por primera vez

Ser estudiante paraguayo/a natural o nacionalizado, matriculado/a en una institución de gestión pública o privada creadas por ley.

Estar matriculado/a en una carrera habilitada por el Consejo Nacional de Educación Superior o por el extinto Consejo de Universidades.

Estar matriculado/a preferentemente en una de las carreras acreditadas o en proceso de acreditación por la Aneaes.

Ser estudiante con promedio general mínimo de 3 de la Educación Media.

Para los que cursen el 2º año de la carrera, en adelante, se tendrá en cuenta el promedio general de 3 de la carrera.

Ser estudiante de escasos recursos económicos.

No poseer título de grado.

Documentos requeridos:

Formulario de Solicitud de Beca y la Ficha de datos socioeconómicos.

Copia autenticada del Certificado de Estudio de la Educación Media visado por la supervisión de la región. A partir del segundo año de la carrera, se requerirá el certificado o una constancia de estudios con promedio general de la misma con la firma y sello de la persona autorizada de la institución.

Fotocopia autenticada de Cédula de Identidad o Carnet Indígena si corresponde.

Certificado de Antecedente Policial Original o Antecedentes policiales expedidos por las Comisarías locales.

Certificado de vida y residencia.

Fotocopia autenticada de la matrícula o cuota de la carrera a cursar en el año.

Para renovación de becarios del 2014:

Llenar el formulario de solicitud de Beca.

Presentar rendición de cuentas con copias autenticadas de los recibos de gastos del monto recibido en el periodo anterior.

Fotocopia autenticada del comprobante de la matrícula o cuota de la carrera a cursar en el año.

Fotocopia Autenticada  de Cédula de Identidad o Carnet Indígena si corresponde.

Presentar el certificado o una constancia de estudios con promedio general de la misma con la firma y sello de la persona autorizada de la institución, en que conste que aprobó el curso  en el que estuvo becado.

Carreras Priorizadas

El Consejo Nacional de Becas determinó que la adjudicación de becas se realizará en las áreas de estudios que tengan mayor vinculación con los planes y políticas del desarrollo nacional, según el siguiente orden:

Ciencias de la Salud,

Ingeniería y Tecnología

Ciencias Agropecuarias y Forestales

Ciencias Ambientales,

Ciencias Naturales y Exactas,

Ciencias Sociales,

Humanidades.

Lugares de postulación:

Gobernaciones, municipios, coordinaciones departamentales de supervisiones, coordinaciones departamentales de Juventud,   Secretaría Técnica de Planificación, Instituto Superior de Educación Dr. Raúl Peña” ISE, en horarios de oficina

Informes a los Teléfonos: 021-452411/12 y al E-mail: dgbecas2014@gmail.com o visitar la Web:  www.mec.gov.py

Compartir: