Gobierno logra acuerdo para entregar 30 lotes a campesinos en Guahory

Asunción, IP.- El Gobierno nacional, mediante las gestiones del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) logró en la tarde de este miércoles un acuerdo con las familias de Guahory de modo a adjudicar unos 30 lotes de las tierras recuperadas en esa localidad.

«Acabamos de reunirnos con la Federación Nacional Campesina y con los vecinos de Guahory y pactamos finalmente entregar 30 lotes, que sería un intermedio y lo sugerido por ellos y lo propuesto por nosotros y creo que es una solución aceptable, viable, que va a poner un punto final a este problema que ya nos tiene trabajando hace un tiempo», informó el presidente del Indert, Justo Cárdenas.

El acuerdo fue alcanzado luego de una reunión mantenida esta tarde en la que se revisó la distribución de las tierras recuperadas lote por lote, de modo a que las 30 familias puedan tener un promedio de 8 hectáreas productivas cada una.

«Queda finalmente un promedio de 8 hectáreas por familia lo cual me parece sumamente razonable en virtud de que son tierras altamente productivas y pueden dar la sostenibilidad a cada una de las familias para que tengan una vida digna», afirmó Cárdenas.

Con este acuerdo se logra dar fin a un conflicto que ha generado crispación en esta localidad del departamento de Caaguazú. Según Cárdenas, finalmente «primó la racionalidad y el sentido de llegar a una solución con suma responsabilidad social y yo entiendo que es una grata solución para todas las partes».

Por su parte, el dirigente de la Federación Nacional Campesina, Marcial Gómez, destacó que este acuerdo representa «un paso importante dentro del proceso de recuperación de Guahory» pero que el objetivo final de su sector será «recuperar por completo el asentamiento Guahory así como otros asentamientos que hoy están ocupados por no sujetos de la reforma agraria en todos los departamentos del país».

Compartir: