Gobierno logra alianzas para proyectar al exterior las Mipymes

Asunción, IP.- El viceministro de Mipymes, Víctor Bernal, expresó que es prioridad para el Gobierno promover la «internacionalización» de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas. El funcionario brindó detalles sobre el programa «Pyme Exporta» que es una iniciativa conjunta entre el Ministerio de Industria y Comercio y la firma de transporte internacional DHL.

“Para que las empresas puedan internacionalizarse primero tiene que existir el deseo del emprendedor, de las Mipymes, de apuntar a los mercados internacionales, luego, desarrollar un producto de calidad que pueda competir en los mercados más exigentes”, dijo Víctor Bernal en contacto con Radio Nacional.

En cuanto a la alianza con la firma DHL, Bernal explicó que es estratégica si se parte de la relevancia internacional en el transporte comercial que tiene la empresa, sino el importante descuento que van a tener las Mipymes paraguayas, con el 50 % de reducción en las tarifas que maneja DHL.

En ese sentido, anunció que el próximo martes 24 de octubre inicia una serie de capacitaciones conjuntamente con la empresa DHL de manera a acercar a los responsables de las Mipymes interesadas en el proceso de exportación, todos los detalles sobre los requisitos, exigencias internacionales y documentaciones.

Esas charlas instructivas serán en la sede central del MIC, son gratuitas y esperan contar con la máxima cantidad de emprendedores que busquen su oportunidad de exportar sus productos, como los que ya lo lograron y en la fecha participan de la mayor feria de alimentos y bebidas del continente Aladi 2017, donde 23 representantes de Paraguay exponen productos de sus Mipymes.

“Existe un despertar cada vez más grande e importante de empresas que buscan conquistar mercados internacionales en base a la calidad, y realmente nos entusiasma mucho este proceso”, comentó Bernal a la 920 AM.

Sobre los esfuerzos del Gobierno, el Viceministro se refirió a las políticas públicas destinadas a disminuir la brecha conformada por las Mipymes que se encuentran en la informalidad, meta que si logra los objetivos va a potenciar las que trabajan en la formalidad, con mayor rentabilidad y competitividad.

Uno de esos aspectos tiene que ver con el costo de ser empresa formal, que a la fecha tiene un precio de 15 millones de guaraníes, monto que escapa a las posibilidades presupuestarias de los emprendedores y hacen que permanezcan en la informalidad.

Sobre el punto, Bernal anunció que para fin de año se tendrán novedades al respecto mediante una alianza estratégica con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y la posibilidad que el costo de las documentaciones baje a solo siete millones de guaraníes, es decir, a la mitad del costo actual.

Según datos oficiales, en Paraguay existen 2.300 Mipymes formalmente establecidas, aunque se estima que esa cifra sería ampliamente superada si se tienen en cuenta las que trabajan en la informalidad.

Compartir: