Gobierno ahorra millones en asfaltados y prevé concluir megas obras este año

Asunción, IP.- El ministro de Obras, Ramón Jiménez Gaona, aseguró que durante su gestión se están ejecutando mega proyectos de infraestructura que concluirían en este 2017, destacando el ahorro millonario que se está logrando en la pavimentación de rutas.

En ese sentido, mencionó el caso de la ruta Cruce Guaraní-Corpus Christi-Pindoty Porã, en el departamento de Canindejú, de 43 km de extensión, que tendrá un costo aproximado de 570.000 dólares por km, muy por debajo de lo que costaban en administracones anteriores, en donde se llegaron a pagar hasta 1.100.000 dólares por km, para obras de ese mismo tipo en zonas rurales.

La obra está dotada con especificaciones técnicas de rango internacional que garantizan la calidad y seguridad de la vía. La misma está en etapa de culminación y se terminará tres meses antes del plazo previsto, es decir a finales de marzo próximo.

Jiménez Gaona realizó, este jueves, un recorrido por todo el trazado y comprobó el avance acelerado de los trabajos. “Completar una obra en un plazo tan corto, con calidad y construida a un precio muy bueno y competitivo es un motivo de orgullo para esta administración”, resaltó.

La obra tiene un costo total de 143.134 millones de guaraníes, e incluye parte de la rotonda en el lugar denominado Cruce Guaraní, a la altura del Km 345 de la Ruta 10, Las Residentas, pasa por la ciudad de Corpus Christi hasta Pindoty Porã, ubicada en la frontera con el Brasil, frente a la ciudad de Sete Quedas, en el estado de Mato Grosso do Sul.

Varias obras concluirían este año

Otras obras de envergadura, iniciadas por la administración actual, prevén culminar en este 2017, como es el caso del denominado Superviaducto, ubicado sobre las avenidas Aviadores del Chaco y Madame Lynch, de Asunción; la ampliación de la Ruta 3, tramo Mariano Roque Alonso-Limpio; Acceso Este de Asunción (Avenida Laguna Grande).

Además de la pavimentación de la Ruta 8, tramo Caazapá-Yuty y accesos; la ruta Bella Vista Norte-Empalme Ruta 5, en el departamento de Amambay.

Entre las obras nuevas ya culminadas se encuentran el asfaltado sobre empedrado que une Nueva Italia y Carapeguá y 370 kilómetros de caminos intermunicipales en los departamentos de Central, Cordillera, Paraguarí y Caaguazú.

También culminarán este año las rutas Concepción-Vallemí; Santa Rosa del Aguaray-Capitán Bado; las circunvalaciones de Paraguarí y Carapeguá.

Asimismo avanzan los trabajos en la zona de la Costanera Norte Segunda Etapa, las rutas Villeta-Alberdi, Curuguaty-Villa Ygatimí-Ypehú, Vaquería-Curuguaty, la ampliación de la Ruta 7 en el tramo concesionado a Tapé Porá, y la circunvalación de Pilar.

Por otro lado, también se prevén licitar el Corredor Bioceánico Carmelo Peralta-Loma Plata, la Costanera Sur y el plan de viviendas sociales, al igual que el inicio de los trabajos de la ampliación de las rutas 2 y 7, y la ruta Alberdi-Pilar, destaca el informe del MOPC.

Compartir: