Gobierno mediante emergencia vial invertirá US$ 15 millones en reparación de caminos

Asunción, IP.- A causa de las inundaciones registradas en gran parte del país el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que se decretó emergencia vial por el lapso de 180 días en determinados tramos de caminos vecinales de los 17 departamentos del país. Para volver transitables los caminos el Estado invertirá 15 millones de dólares. 

El ministro del MOPC, Arnoldo Wiens en conferencia de prensa sostuvo este jueves que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, mediante el decreto N° 1741 emitió emergencia vial para 13.418 kilómetros de determinados tramos en los 17 departamentos del país.

El decreto tiene fecha del 8 de mayo del 2019, pero fue dado a conocer recién en la fecha. «A causa de las crecidas inusuales del río Paraguay y otras fuentes hídricas, nos hemos comprometido desde el MOPC con la velocidad más rápida posible de volver los caminos más transitables especialmente en los departamentos más afectados que hasta hoy se encuentran bajo agua», explicó Wiens.

Para el arreglo inmediato de los caminos vecinales el Estado invertirá 15 millones de dólares que serán financiados con Fuente 20 y los trabajos se otorgarán mediante licitaciones públicas mediante la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP). Este mismo trabajo ya se ha realizado años atrás y ahora estará a cargo del director de Caminos Vecinales, Rodolfo Segovia.

Foto: IP

«Apenas bajen el nivel de las aguas se intervendrán los tramos, por medio de la dotación con que cuenta el MOPC y los distintos convenios con las gobernaciones y los municipios se trabajará de manera articulada y con el apoyo también de empresas privadas las calles hoy en emergencia volverán a ser transitables por el bien de la República», afirmó.

Wiens dijo además que mediante gestiones del MOPC ante el Ministerio de Hacienda ha logrado la aprobación para que las empresas que tienen contrato con el Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de Urbanismo Vivienda y Hábitat, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud Pública puedan presentar la póliza de seguro en sustitución a los fondos de reparo.

«Se trata de dinero que está en el Ministerio de Hacienda como retención a la hora de hacer el contrato y que de acuerdo a la ley es del 5%. La ley 2051 atículo 39 establece que este fondo podrá ser sustituido por una póliza de seguro a satisfacción de la contratante», afirmó.

Esa solicitud se tramita por escrito a la cartera fiscal se tramitan los expedientes caso por caso y se efectiviza de acuerdo al visto bueno de Hacienda. «Con esto se espera inyectar al mercado un estimado de 100 millones de dólares con todas las instituciones involucradas», concluyó el secretario de Estado.

Compartir: