Asunción, IP.- El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud Pública realizó una millonaria inversión para dar un nuevo rostro al Hospital de Barrio Obrero. Las obras fueron habilitadas este miércoles con presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.
A tempranas horas de esta mañana el mandatario se trasladó hasta el Hospital de Barrio Obrero para recorrer y habilitar las renovadas instalaciones del nosocomio que recibe diariamente a unos 1000 pacientes.
La obras demandaron una inversión de 2.800 millones de guaraníes que abarca la reparación y mantenimiento de la infraestructura edilicia, así como equipamientos médicos, mobiliarios e informáticos.
Las obras fueron encaradas con el objetivo de lograr una transformación y dar mayor funcionalidad y mejor servicio a los usuarios y funcionarios del hospital.
En la ocasión, el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni destacó que se realizaron una serie de mejoras para dar un nuevo rostro al Hospital de Barrio Obrero. “Mejoramos el área de Urgencias, la sala de espera, 13 nuevos consultorios, también se instaló el sistema informático en el área de urgencias y consultorios que permite brindar un mejor servicio para la gente”, explicó.
Implementación del sistema informático y horario nocturno en consultorios

Sobre el punto destacó que mediante el sistema informático se reducirá el tiempo de espera para ingresar a las consultas que a su vez serán aprovechadas para pasar mayor tiempo con el médico tratante, garantizando además la transparencia en la provisión de los medicamentos.
“Además tenemos un aparato de rayo nuevo que ha multiplicado por 10 la capacidad del hospital y está por instalarse un nuevo mamografo en este lugar, es decir son una serie de mejoras”, remarcó.
Mazzoleni igualmente destacó que la implementación del horario nocturno logró ordenar el flujo de pacientes. Esto facilita a muchas personas el acceso estas especialidades, pues muchas veces el factor laboral no permite que estas personas puedan acercarse en otro horario.
Desde su habilitación en marzo pasado unas 7.000 personas ya acudieron a las consultas que operan desde las 18:00 hasta las 21:00.
Otros servicios habilitados
Igualmente se reparó el albergue para madres de niños internados, con trabajos de ampliación de dormitorios, creación de un sector para cocina-comedor y construcción de muralla sobre la calle Independencia Nacional.
Mediante la reingeniería se procedió a la incorporación de recursos humanos en el plantel de profesionales de blanco y de apoyo, lo cual posibilitan ofrecer a la ciudadanía nuevos servicios, con fortalecimiento de los Programas de Salud Pública.
Esto a su vez permitió la instauración del Programa de Diabetes en horario diferenciado de lunes, martes y miércoles a la mañana y martes en horario diferenciado (de15:00 a 21:00), con agendamiento previo, con provisión de medicamentos. También se logró fortalecer el Servicio de Gastroenterología.
En el Hospital Barrio Obrero también fue intensificado el Programa de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino y Mamas con la instalación del consultorio de Mastología, los lunes y jueves a la mañana, y a la tarde los martes y miércoles, con un promedio de 15 atenciones en cada turno, a más de la realización de tratamientos y cirugías.
Otros servicios habilitados constituyen la técnica LEEP; reorganización del Programa de Atención Integral del Adolescente y del Consultorio de Estimulación Temprana con la composición de un Equipo multidisciplinario para la atención en esas áreas; así como del Consultorio para primera consulta para embarazadas y para Adultos Mayores y la incorporación de un Médico Neurólogo, con miras a la conformación del Departamento de Neurología .
El renovado aspecto que presenta el Hospital a la fecha, se debe a trabajos de enripiado del estacionamiento, pintura del perímetro, paredes y pasillos emprendidos por la comunidad: comisiones vecinales, clubes deportivos y la Fundación “Dr. Payasonrisa”.
