Gobierno busca promover la reactivación del sector forestal mediante créditos del BNF

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El Instituto Forestal Nacional (Infona) informó que el Gobierno Nacional por medio del Banco Nacional de Fomento (BNF) y la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) cuenta con incentivos crediticios para la producción forestal sostenible del país.

La presidenta del Infona, Cristina Goralewski, anunció que el país ha dado pasos muy importantes para dar un mayor impulso al desarrollo sostenible del sector forestal nacional.  

«Nosotros anteriormente no teníamos una línea adecuada para la producción forestal se pedían devolución de intereses anuales y nosotros sabemos que eso es imposible en el sector forestal ya que es una inversión a mediano o largo plazo que tiene sus primeros ingresos a partir del quinto o sexto año de la plantación», refirió este lunes en entrevista con Radio Nacional del Paraguay.  

Sostuvo que estos trabajos fueron posible mediante la gestión del Infona y el trabajo conjunto entre el BNF, la AFD, el Banco Central del Paraguay (BCP) y el Congreso Nacional para que el sector forestal pueda contar con líneas de créditos para el sector forestal y de esta manera pueda exportar maderas de plantaciones de especies exóticas como el eucalipto o el pino, así también la Incorporación del «Vuelo Forestal» como garantía real para mejorar créditos. 

La presidenta del Infona, Cristina Goraleswki. Foto: Infona

Sobre la tasa de la línea de crédito para el sector forestal, desde inicios del 2020, el BNF por medio de la AFD cuenta con este servicio a 66 meses de plazo sin intereses ya que se realiza un pago único al final del proyecto. Para acceder a más detalles de la línea de crédito ir al siguiente enlace

«Este crédito va dirigido para proyectos para la producción de biomasa y leña y el reintegro del préstamo con intereses al término del mismo en siete u ocho años. En tanto que para la producción de madera sólida o pre laminado estamos hablando del pago de los intereses devengados después de los 55 meses y la totalidad al culminar el proyecto», explicó.  

Así también el Poder Ejecutivo promulgó la Ley Nº 6616/2020 que modifica y amplía el Artículo 1º, la cual permite ampliar la exportación de plantaciones de especies exóticas y que estos productos puedan ser exportados en rollos, trozos y vigas de madera.

En cuanto a la incorporación del «Vuelo Forestal» como garantía real para mejorar los créditos explicó que en el 2020 y mediante el trabajo coordinado con el directorio del BCP se resolvió incorporar esta nueva disposición en el cual el titular del Derecho Real de Superficie Forestal (DRSF) tiene derecho de otorgarlo en garantía de prenda con registro, con el objeto de que inversionistas sin inmuebles propios puedan acceder a créditos como titulares del DRSF. 

Dijo que en el Paraguay existen hoy día 160.000 hectáreas de plantaciones forestales que generan inversiones y mano de obra ocupada y arraigada en el campo. 

«Esto genera un desarrollo económico para el productor ya que las inversiones en plantaciones forestales tienen un retorno del 12 al 20% dependiendo de sistema de producción y si se combina con algún otro sistema de producción», finalizó la secretaria de Estado. 

Compartir: