Gobierno Nacional impulsa la diplomacia cultural

Asunción, Agencia IP.- Impulsar la estrategia de la diplomacia cultural es el objetivo del Gobierno paraguayo a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Secretaría Nacional de Cultura.

Las líneas de acción deben contemplar la transmisión de la imagen país, la identidad y la cultura paraguaya en el exterior, la promoción y el fortalecimiento de las industrias creativas.

Estos temas fueron abordados durante un encuentro entre el ministro de la SNC, Rubén Capdevila, y sus colaboradores, con la directora general de Política Bilateral, embajadora Cynthia Filártiga Lacroix; el director de Relaciones Culturales y Turismo, ministro Víctor Aquino Fornera; y el consejero Sila Estigarribia.

Se observó la necesidad de avanzar en una hoja de ruta que pueda consolidarse en un programa orientador de las acciones y actividades que se desarrollarán en las embajadas y consulados del Paraguay en el exterior.

Trabajo conjunto entre la Cancillería y la SNC

La embajadora Filartiga explicó que el objetivo es reforzar el compromiso de trabajo conjunto, además de hacer un repaso de la agenda actual, considerando que tanto ella como el ministro Aquino están asumiendo funciones.

Expresó que dialogaron sobre las “aspiraciones de caminar juntos hacia una estrategia de diplomacia cultural”, que marque una hoja de ruta para exponer un mensaje unificado, con una visión integral de los valores paraguayos, de las industrias y expresiones culturales como potencial cultural, artístico y turístico que tiene el país, mediante la conformación de una mesa de trabajo conjunta.

Además, ratificaron el interés mutuo para elaborar la agenda cultural a desarrollar durante el año, en el Centro Cultural de Paraguay en Buenos Aires.

También se abordaron otros temas de la agenda, con un recuento de las acciones bilaterales realizadas en el marco de las Comisiones Mixtas, como acuerdos en negociación y los proyectos de cooperación en curso.

La idea es dar más contenidos en la cooperación con los demás países a través de las Comixtas bilaterales, que contribuyan al fortalecimiento institucional y a la política cultural del país.

En la reunión estuvieron presentes, también, el director general de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales, Humberto López La Bella; y la directora de Cooperación Internacional de la Secretaría Nacional de Cultura, Teresita Silvero.

Compartir: