Gobierno prosigue hoy diálogo con sector privado buscando reducir precio del combustible

Asunción, Agencia IP.- El viceministro de Tributación, Oscar Orué, informó que esta tarde proseguirá la reunión entre el Equipo Económico y el sector privado con el fin llegar a un acuerdo y llegar a bajar el precio del combustible al consumidor.

Orué dijo que desde el Gobierno Nacional se busca llegar a un acuerdo con el sector privado y que cada parte pueda renunciar a beneficios, por su parte la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) evalúa llegar a bajar el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), pero a la par busca que el sector del rubro emblemas y distribuidoras bajen su margen de ganancias que actualmente llegan al 20%.

Dijo que también se evaluará qué hacer en caso que se dé que suba a 100 dólares el costo del barril del combustible a nivel internacional, en la actualidad se mantiene en 90 dólares, sin embargo, la tendencia es que aumente, aseguró.

«Son dos escenarios que se están analizando y estamos viendo. Acá lo importante que se debe tener en cuenta es que sí el Gobierno cede en cuanto a lo que es el Selectivo, entonces ellos también cedan en cuanto a sus márgenes de ganancia», refirió este martes en entrevista con Radio Ñanduti.

Refirió que desde el Gobierno siempre estuvo en su agenda evaluar la baja del ISC, pero para que eso se dé, debe haber una contraparte. «Si el sector privado acepta reducir en iguales proporciones los montos de márgenes, podemos hablar en igualdad de condición a lo mejor será mínima la suba», manifestó.

«No puede ser que solo el Estado es el que tenga que ceder, y los márgenes continúen de parte de los privados. A mí no me parece justo que el Estado haga el esfuerzo y que el sector privado no lo haga y que el sector privado siga ganando lo que gana», agregó.

Orué explicó que al sector privado no le está gustando que Petróleos Paraguayos (Petropar S.A.) no esté subiendo sus precios, sin embargo, esa competencia es totalmente legal.

«En ello no hay nada ilegal, nosotros como Gobierno seguimos teniendo stock por medio de Petropar y por ello no se suben los precios. Existe la política de competencia».

El viceministro dijo que acá para una equitativa solución es «que todos debemos hacer patria y pensar en cómo afecta el combustible a nivel económico, porque todo tiene un impacto», aseguró.

Orué dijo finalmente que la reunión para tratar estos temas y llegar a un acuerdo entre las partes proseguirá esta tarde a las 15:00 en la sede del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) dando así continuidad a la realizada ayer lunes.

Compartir: