Gobierno oficializa acuerdos con estudiantes secundarios

Asunción, IP.- El ministro de Educación y Ciencias, Enrique Riera, informó que ya se concretaron oficialmente los primeros acuerdos con los estudiantes y que en el transcurso de la jornada se prevé hacer lo mismo con la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes), organización que tomó varios colegios en la capital y el área metropolitana. 

En comunicación con Radio Nacional del Paraguay, Riera explicó que este martes ya firmaron el acuerdo con los líderes estudiantiles independientes y que la idea es que se pueda hacer lo mismo con los agremiados a la Fenaes.

“Sacrificando otros temas dentro del Ministerio de Educación y de Hacienda se pudieron redireccionar unos 5.000.000 de dólares para dar cumplimiento a los reclamos estudiantiles”, explicó Riera. La adenda para contar con estos recursos sería enviada al Congreso a finales de setiembre, de acuerdo a lo manifestado por las autoridades durante la reunión que mantuvieron el lunes con los jóvenes.

En ese sentido dijo que “la propia ministra (Hacienda) les dijo que más allá de los documentos que formalizan una voluntad política, su palabra y la mía valen porque se van a cumplir”.

En otro momento, el secretario de Estado mencionó que falta mucho por hacer, pero que también es importante reconocer que «se hizo y se está haciendo un gran esfuerzo».

Haciendo referencia a los cinco puntos reclamados por los los jóvenes, aseguró que las primeras obras ya se encuentran en plena ejecución y que en unos dos meses se prevé realizar las primeras 120 inauguraciones. El ministro destacó la inversión «nunca antes realizada en la historia del MEC”, de 73 millones de dólares.

Mencionó asimismo la conexión a internet que tendrán 525.000 escolares a través de fibra óptica en las escuelas estatales, mediante un acuerdo con la Compañía Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), y los 45.000 equipos tecnológicos que se distribuirán para reducir la brecha digital en el país. Si bien reconoció que esta cantidad sigue siendo insuficiente, afirmó que es “un avance”.

En relación a la formación docente, detalló que actualmente son 22.000 los docentes capacitados en seis universidades con 200 sedes a nivel país. Anunció que en diciembre se realizará otro curso para el sector, que apunta a llegar a 25.000 educadores. Destacó igualmente la gran cantidad de maestros que ya fueron y seguirán siendo enviados al exterior.

En otro momento, el titular de Educación señaló que actualmente existe «una interna de liderazgo juvenil», haciendo referencia a la postura de la Unión Nacional de Centros de Estudiantes del Paraguay (Unepy), que continúa con la toma de dos colegios en reclamo de un mayor presupuesto para libros destinados a la educación escolar básica y media.

“Fenaes tomó una iniciativa, generó una atención mediática, y en la reunión ellos terminaron de hacer su planteamiento y se fueron, lo que generó una molestia en sus demás compañeros, que no fueron escuchados, es ahí donde la Unepy se sintió como que no eran tenidos en cuenta”, detalló.

Dijo que la última vez que dialogó con el sector que sigue manifestándose quedaron en que los libros que solicitaron iban a formar parte de los kits escolares, resolviendo el costo que implica el costo de los mismos.

“Ahora saltaron con el tema de que quieren los 16 libros que el año pasado se quejaron que llegaron tarde. Ya que llegaron tarde, la idea es que devuelvan los libros que supuestamente no usaron para que el resto de los chicos los use. Entonces el Estado paraguayo hace la reposición cuando se rompen las hojas o tapas, pero no podemos poner 10 millones de dólares para libros que se usan solamente para la materia después ya no”, manifestó finalmente.

Compartir: