Gobierno oficializa subsidio para trabajadores de 16 ciudades fronterizas con Argentina

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El Gobierno Nacional anunció la implementación de subsidios para los pobladores de ciudades fronterizas con Argentina, severamente afectados por la crisis económica derivada del coronavirus.

Las inscripciones inician desde este jueves y proyecta llegar a unas 43.000 personas, con desembolsos que irían de dos a cuatro pagos. Los mismos iniciarían a finales de la próxima semana.

En conferencia de prensa, el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, informó que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, firmó este miércoles el decreto Nº 5088 que establece nuevos subsidios estatales para los trabajadores y comerciantes de 16 ciudades que comparten frontera con Argentina.

Esta ayuda está exclusivamente destinada a los pobladores de Encarnación, Alberdi, Puerto Falcón, Nanawa, Ayolas, Pilar, Paso de Patria, Humaitá, Cerrito, General Díaz, Mayor Martínez, Villa Oliva, Villa Franca, Natalio, Mayor Otaño y San Rafael del Paraná.

Al respecto, adelantó que las inscripciones arrancarán desde este jueves y se extenderán en principio hasta el sábado 10 de abril.

Los potenciales beneficiarios deberán registrarse a través de la plataforma Play Store que se habilitará desde mañana con la denominación «Pytyvõ- subsidio de emergencia sanitaria».

«Se trata de la misma plataforma que se utilizó para Pytyvõ pero se hicieron algunos ajustes en el formulario, de manera a focalizar esta ayuda principalmente para los trabajadores afectados de estas 16 ciudades», mencionó Llamosas tras la reunión que mantuvo esta mañana con el jefe de Estado en Mburuvicha Róga.

Para este jueves podrán inscribirse todos aquellos trabajadores cuya terminación de cedula sea del 0 al 4; el viernes 9 de abril, culminación 5 al 9 y el sábado 10 de abril para todos los que no se hayan registrado inicialmente.

“Vamos a estar evaluando si habilitamos un día más de inscripción. Toda la siguiente semana vamos hacer el proceso de control, registro y verificación de manera asegurarnos que cumplan con los requisitos”, detalló el titular de Hacienda.

La asistencia estatal proyecta llegar a unas 43.000 personas, de los cuales 19.000 son comerciantes formales y unos 24.000 trabajadores informales.

Respecto a los pagos, explicó que los trabajadores informales percibirán hasta cuatro pagos del 50 por ciento del salario mínimo (G.1.096.419), mientras a que los informales se les acreditarán dos pagos de 500.000 guaraníes.

“Si quedan saldos en base a las personas beneficiadas se podrán hacer hasta dos pagos más, que es lo que establece la propia ley”, enfatizó.

El secretario de Estado aclaró que para la implementación de este nuevo subsidio, se utilizará el remanente del Pytyvõ 2.0, es decir de entre 9 a 10 millones de dólares.

Se esperan iniciar los pagos para finales de la próxima semana e inicios de la tercera semana de abril, una vez que finiquiten los procesos respecto a la depuración de las listas.

Asimismo, refirió que las acreditaciones se harán a través de las billeteras electrónicas, tal como se realizó en ocasiones anteriores con el Pytyvõ 2.0.

Consultado sobre los requisitos, el alto funcionario estatal precisó que los subsidios monetarios se otorgarán a personas físicas o empresas unipersonales que estén inscriptas en el Registro Único de Contribuyentes (RUC) en la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

Igualmente no podrán ser beneficiarios los menores de 18 años, trabajadores cotizantes de la seguridad social, funcionarios o contratados de alguna entidad pública, binacional, beneficiario de algún programa social del Estado, jubilados, pensionados de alguna de las entidades jubilatorias públicas o privadas, al igual que aquellos que reciben pensiones no contributivas otorgadas por el Estado.

Compartir: