Gobierno ofrecerá micro seguro social a familias en situación de pobreza

Asunción, IP.- El Gobierno a través de la Secretaría de Acción Social (SAS) ajusta los detalles del plan piloto, que se lanzará en unos meses más, dirigidas a familias en situación de pobreza y mayor vulnerabilidad. Se trata del micro seguro social por muerte y discapacidad permanente.

La propuesta fue presentada este jueves al presidente Horacio Cartes por el ministro de la SAS, Héctor Cárdenas.

“Le trajimos (al mandatario) una propuesta que nos había pedido y está dirigida para familias en situación de pobreza y mayor vulnerabilidad en el sentido de qué posibilidades tenemos de proteger más a esas familias”, explicó el secretario de Estado luego de la audiencia en Mburuvicha Róga.

Detalló que la propuesta es un micro seguridad social por muerte y discapacidad permanente y se construyó en el marco de la Estrategia Nacional  de Inclusión Financiera.

Esta propuesta significa básicamente que las familias en situación de pobreza que están en el programa Tekoporã van a tener un seguro de vida y de discapacidad.

El plan piloto iniciará con aproximadamente 10 por ciento de la población total del mencionado programa y se elegirán los distritos de los departamentos más pobres que indica la Encuesta Permanente de Hogares.

“Esa es la instrucción que tenemos del presidente, estuvo de acuerdo con la propuesta que él mismo nos había solicitado y a final de este año vamos a tener hecho el lanzamiento”, añadió.

Además Paraguay será pionero en presentar este producto para este tipo de familias.

Con este plan se pretende que el Estado se haga cargo de las familias en situación de pobreza para que tengan garantizada un monto para el sepelio y también para el jefe de familia.

“Por supuesto se tiene que hacer un llamado a las aseguradoras con una prima pequeña entonces tendrían cobertura el ingresante principal y hasta tres integrantes del hogar es lo que queremos cubrir”, declaró el ministro

Ya se trabajó en una plataforma de manera a garantizar el pago en menos de 24 horas de haber ocurrido el hecho, o sea algo práctico que amerita la situación, añadió.

Por su parte Adriana Insaurralde, del Ministerio de Hacienda, indicó que este es un producto financiero muy importante para la población en situación de vulnerabilidad porque ven que este segmento tiene muchas necesidades de prevención de riesgo.

Se realizó un estudio, según contó,  hace casi un año con una consultora internacional experta en el área de seguros y  a partir de ahí se juntó a todos los actores, sector público y sector privado para trabajar en el plan.

Igualmente se trabajará en la educación financiera de la gente, a través de guías familiares, a fin de protegerlas contra los riesgos, emergentes de la situación de pobreza, potenciando, incluso, la cultura del ahorro.

Presupuesto

Sobre el punto, el ministro Cárdenas refirió que los recursos saldrán del propio presupuesto de la SAS que está ahorrando de las depuraciones  que se hicieron para este nuevo producto.

Compartir: