Gobierno otorgó maquinarias a campesinos de Laterza Cué

Asunción, IP.- El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) entregó este viernes maquinarias agroindustriales por un valor de 110.000 dólares, a un comité de campesinos de la zona conocida como «Laterza Cue», donde el Instituto de Desarrollo Rutal y de la Tierra (Indert) realiza la reforma agraria.

El préstamo con el cual se adquirieron los implementos son de la modalidad «50-50″, a través del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH). Este sistema aplicado significa que los productores abonarán el 50 por ciento de toda la compra y el restante será absorbida por el Estado. .

La entrega se realizó en la Colonia Maria Nidia» más conocida como Laterza Cué, departamento de Caaguazú, con presencia del ministro de agricultura, Jorge Gattini, de la presidenta del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), Amanda León, del presidente del Indert, Justo Cárdenas y del intendente de la localidad de Mariscal López, Néstor Martínez.

Los productores son asociados del Movimiento Campesino Paraguayo (MCP), que fue fundado el 25 de diciembre de 1980, una de las organizaciones más antiguas y que viene luchando por la reforma agraria desde entonces.

El presidente de la Comisión Vecinal de productores de la Colonia «Maria Nidia», Carlos Núñez, señaló que la entrega y el compromiso que puso el Gobierno en el trabajo es un gran avance en la verdadera reforma agraria.

Fueron entregados un tractor Masey Ferguson 240 con tracción en las cuatro ruedas, una rastra hidráulica con 16 discos de 26 pulgadas, una sembradora Masey Ferguson 509 de nueve lineas, un tanque de 6.000 litros con bomba, una Pulverizadora de 600 litros con su enganche, así como un acoplado de siete toneladas y una sembradora de siete astas.

El préstamo tendrá un plazo  siete años con un interés del 10 por ciento. El fondo del cual provino esta inversión corresponde a los obtenidos por la colocación de bonos soberanos, que son 50 millones de dólares. El Indert ha hecho, por su parte, el trabajo de recuperar las tierras para estos labriegos y formalizar la reforma agraria.

Compartir: