Gobierno paraguayo impulsa exportación de productos de Mipymes

Asunción, IP.- El viceministerio de Mipymes, Víctor Bernal comentó sobre el trabajo que se está realizando mediante el programa de Fortalecimiento y Desarrollo de Microemprendedores con  la entrega de un capital a 20 jóvenes emprendedores que quedaron seleccionados de 150 postulantes.

Esta es una iniciativa desarrollada por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) conjuntamente con la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y con apoyo de Itaipú.

“Los veinte proyectos seleccionados fueron todo un éxito, los proyectos van desde el sector de alimentos, gastronomía, hasta el área del reciclaje de pallets y  la tecnología”, dijo en el programa Tribuna de Paraguay TV.

Destacó que lo más interesante de todos esos proyectos es el emprendedurismo de la gente joven que con esa ayuda recibida consiguieron hacer crecer sus proyectos ya que a la par de la ayuda económica también reciben capacitaciones y estrategias para la venta de sus productos.

El enfoque del programa es la articulación para mercados ya sea en el plano local o el encadenamiento productivo para la exportación.

Comentó además que mediante alianzas realizadas con empresas que exportan sus productos a varios países, las pequeñas firmas también pueden conseguir nichos de mercados para sus productos ya que no requieren volúmenes muy grandes para la exportación.

En cuanto a las documentaciones necesarias para el envío, indicó que existe la mayor de la predisposición de la Rediex y la INAN para agilizar poner en regla todos los documentos necesarios para apoyar a las micros empresas.

La formalización de las empresas es un buen negocio

El MIC a través de la emisión de la cédula Mipymes busca la formalización de las micro y pequeños empresarios, otorgándoles la facilidad para acceder a créditos con una tasa de interés del 12 por ciento anual sin garantía real y con una línea de crédito de hasta 50.000.000 de guaraníes.

En los últimos tres meses se pasaron de 220 a 1.000 cédulas para las Mipymes formalizadas, teniendo un promedio de 8 Mipymes formalizadas por día.

 “La gente de a poco empieza a ver que vale la pena formalizarse, porque eso le permite un mejor crédito, le permite acceder a un mercado” añadió el funcionario de Estado.

Según los datos del Censo Económico Nacional aproximadamente el 90 por ciento de las empresas en Paraguay son micro, pequeñas o medianas empresas, con ello se generan empleo a unas setecientas a ochocientas mil personas de manera directa e indirecta.

“Buscamos darle todas las facilidades a las Mipymes al formalizarse, es por eso que estamos viendo conseguir alianzas con más cooperativas y más bancos de manera a que los emprendedores tengan la posibilidad de elegir con que entidad financiera quiere trabajar”, manifestó.

En cuanto a los agricultores interesados en formalizar su negocio, comentó que el MIC tiene el Programa de Competitividad Micro empresarial en el cual asiste a los emprendedores de las áreas rurales, dotándolos de maquinarias y capacitándolos.

Las Mipymes apuestan a la calidad

“Los jóvenes emprendedores están apostando enserio en la calidad de sus productos, cuidar la marca, cuidar la experiencia del consumidor”, indicó el viceministro.

Dulce exportación. Desde miel, stevia y granola a España

Productos como las cervezas artesanales, los helados endulzados con stevia, panificados con harina de mandioca, hasta cremas hechas con mango y varios productos más son observados a nivel mundial y al mismo tiempo anima mucho para que más gente se mueva a emprender.

Compartir: