Gobierno toma acciones contra red de financiamiento al terrorismo

Asunción, IP.- Tras la orden de prisión preventiva y extradición para el considerado principal financista del grupo terrorista Hezbolá, el Gobierno paraguayo inicia acciones para desbaratar la red de financiamiento que opera en la Triple Frontera.

Assad Ahmad Barakat es sindicado como el principal financista de Hezbolá, grupo armado radicado en la frontera del Líbano con Siria. El grupo es considerado oficialmente como “organización terrorista” por los Estados Unidos, la Unión Europea y otros países.

Barakat es líder de un clan que opera en la frontera entre Paraguay, Argentina y Brasil para el lavado de dinero y el financiamiento de este grupo desde hace mucho tiempo, de acuerdo a una publicación de Foundation for Defense of Democracies (FDD).

 El hombre, de nacionalidad libanesa, contaba con ciudadanía paraguaya desde 1989 que fue revocada en el 2003, al ser condenado por evasión de impuestos.

Sin embargo, en abril de este año, a Barakat le fue concedido un pasaporte paraguayo, a pesar de la medida en su contra y de contar con orden de captura internacional por su vinculación con el terrorismo.

El presidente Mario Abdo Benítez dispuso que se investigue el caso y el Ministerio Público anunció ayer jueves la prisión preventiva para Barakat, por el delito de producción de documentos falsos.

Este viernes el Poder Judicial emitió una alerta para la detención inmediata del imputado.

El artículo del FDD destaca la voluntad de Paraguay y Argentina de tomar “más acciones que en el pasado”.

Según el reportaje de la organización, los gobiernos de la Triple Frontera iniciaron acciones “luego de un largo periodo de hacer la vista gorda”. Primero, en el mes de julio, la Unidad de Información Financiera de Argentina anunció el congelamiento de las cuentas financieras de unos 14 presuntos involucrados en la red de financiamiento, que operaban a través de un casino en Puerto Yguazú.

A esto siguió el anuncio del Gobierno Nacional de investigar la obtención del pasaporte paraguayo para Barakat y la posterior orden de detención.

Compartir: