Gobierno ampliará presupuesto para obras de agua y saneamiento que garanticen suministro en Alto Paraná

Asunción, Agencia IP.- El presidente Mario Abdo Benítez recibió al intendente electo de Ciudad del Este, Miguel Prieto, quién solicitó una ampliación presupuestaria para ejecutar el proyecto para garantizar la provisión de agua potable y saneamiento a barrios de la localidad esteña que se ven afectados por una situación de escasez.

Prieto refirió que cerca de 300.000 habitantes de la capital departamental serán beneficiados con las obras que permitirán un servicio constante de agua potable y saneamiento para la ciudad. 

El ministro de Obras Públicas (MOPC), Arnoldo Wiens, informó que la cartera a su cargo en conjunto con la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap S.A.) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), trabajan en un proyecto para garantizar la provisión de agua y que abarca a los municipios de Presidente Franco, Ciudad del Este, Hernandarias y Minga Guazú.

Para la ejecución del proyecto se requiere un presupuesto de entre 1.200 a 1.300 millones de dólares en total, indicó.

«Hemos hecho el primer paso, por la primera etapa que abarca Presidente Franco y aproximadamente la mitad de Ciudad del Este por 200 millones de dólares; 115 millones del BID y 85 millones de la JICA», explicó Wiens a la salida del encuentro este lunes en Palacio de López.

Aseguró que el proyecto – préstamo ya se encuentra firmado y se espera sea enviado al Congreso Nacional para que cuando haya espacio fiscal para su tratamiento. «Vamos a trabajar con el ministro de Hacienda para no solamente enviar este paquete que ya esta preparado, sino ampliarlo más por la desesperante necesidad de agua potable y saneamiento», manifestó.

El titular del MOPC agregó que, para marzo del año que viene, cuando inicien las actividades parlamentarias se podrá enviar el proyecto que ya se encuentra terminado y si es posible remitir ya ampliado mediante la gestión que se hará a partir de ahora y que será socializado con las autoridades y la ciudadanía en general.

Refirió que el proyecto contará con varios lotes para dar participación a la mayor cantidad de empresas que generen mucha mano de obra en simultaneo, otorgando rapidez a la culminación de las labores que son de prioridad para el Gobierno Nacional.

«La situación es desesperante y angustiante para la población. Por ello esperamos que una vez que arranquen las obras tengan un plazo máximo de 24 meses de ejecución», señaló.

Al respecto el presidente de la Essap S.A., Natalicio Chase, explicó que el proyecto primero ya está culminado y define las zonas en las que se van a construir los pozos y las obras y que una vez terminadas la institución a su cargo será la encargada de ser el operador.

Finalmente detalló que actualmente se encuentra en construcción una planta de tratamiento para Ciudad del Este que culminará este diciembre y beneficiará a 2.400 viviendas de zonas críticas quienes podrán enfrentar de mejor manera este verano.

Compartir: