Gobierno pondrá énfasis en soluciones a la movilidad para el departamento Central

Asunción, Agencia IP.- Como parte de los planes de inversión en obras viales, el Ministerio de Obra Pública (MOPC) pondrá énfasis en el departamento Central para brindar soluciones de movilidad, informó la ministra Claudia Centurión.

Un pedido del presidente Santiago Peña es la de priorizar al Área Metropolitana y al departamento Central donde tanta gente vive y se moviliza, explicó durante su conversación con la vocera de Gobierno, Paula Carro.

Estos planes incluyen la duplicación de Tape Tuja en Luque y de la Autopista Silvio Pettirossi, en su tramo que va desde el aeropuerto hasta la ciudad de Mariano Roque Alonso.

Otros puntos del Área Metropolitana corresponden a la próxima habilitación de la Avenida Costanera y la realización de los proyectos complementarios: la construcción de 1.500 viviendas y la ampliación del acceso a servicios básicos en la zona de obras en el bañado Tacumbú.

También mencionó el proyecto de ampliación y mejoramiento de la Ruta PY01 (Acceso Sur) desde Cuatro Mojones hasta la ciudad de Quiindy. El tramo de 140 km se encuentra en fase técnica para la presentación de las condiciones de licitación, que serán realizadas bajo los lineamientos del nuevo Decreto Reglamentario N.º 1467/2024 “de la Ley de Participación Pública Privada (PPP)”.

Tren de cercanías

Además de las obras viales, se proyectan soluciones para el transporte público de pasajeros, como es el caso del Tren de Cercanías.

El proyecto de ley que autoriza disposiciones especiales para su financiamiento fue promulgada a fines del años pasado y en estos momentos se realiza la diagramación con técnicos del gobierno de Corea, informó la ministra Centurión.

Este nuevo medio de transporte masivo será implementado con los actuales operadores del transporte público, de manera a «no dejar a nadie afuera», dijo la ministra.

El Tren de Cercanías contará con un financiamiento en parte del gobierno de Corea, con un crédito con tasas excepcionales de 1,1% o menos, con el compromiso de que Paraguay financie hasta US$ 300 millones del proyecto estimado en US$ 600 millones.

Compartir: