Gobierno pone a disposición dos nuevos fondos para otorgar créditos a Mipymes

Asunción, IP.- El Gobierno presentó dos fondos creados dentro de la Ley de Emergencia para dotar de recursos y mayor agilidad al sector financiero para créditos al sector de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes).

Una de las herramientas corresponde al Fondo de Garantías en las Pymes (Fogapi) que recibirá un incremento en sus aportes de Gs. 650.000 millones para mayor agilidad en la concesión de créditos.

Este fondo es otorgado desde la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) con la ventaja de que permite garantizar operaciones de mayor volumen con menos recursos, dijo el presidente de la entidad José Maciel.

Además de los Gs. 650.000 millones adicionales, la AFD cuenta con Gs. 85.000 millones, con lo que suman Gs. 735.000 millones que se pondrán a disposición de las Mipymes a través de las entidades del sector financiero.

«Con este fondo se podrán garantizar operaciones de crédito por un monto aproximado de 800 millones a 1.000 millones de dólares. Estamos hablando de garantías por entre 90.000 a 100.000 operaciones que puedan ser garantizadas», señaló Maciel este lunes en conferencia de prensa en Palacio.

El segundo producto de créditos corresponde a un fideicomiso establecido en uno de los artículos de la Ley de Emergencia, que es adminstrado por la AFD, aunque en este caso se amplía el público de la banca de segundo piso, incluyendo a cooperativas de crédito, cooperativas de la producción y hasta casas de crédito.

Este fideicomiso otorgará nuevas líenas de crédito, así como también hacer descuento de carteras o compra de carteras y dará alivio de capital de trabajo al sector de pequeñas empresas, así como cuentapropistas y profesionales independientes, indicó Maciel.

El ministro de Hacienda, Benigno López, destacó que ambas herramientas disponibilizarán más de US$ 1.000 millones en crédito, lo que permitirá al sector encontrar soluciones a los problemas de capital operativo, debido a las medidas de cuarentena, y también dinamizar al sector pensando en los próximos meses, añadió.

Sobre reclamos del sector microempresarial de lentitud en las gestiones para acceder a los créditos blandos, el ministro indicó que el compromiso con la banca pública (el Banco Nacional de Fomento) es que fortalecerán su equipo de análisis de riesgo para agilizar los trámites.

En cuanto al sector privado, señaló que con estos nuevos productos, cuyos fondos estarían disponibles en el sistema financiero desde este viernes, los créditos van a llegar de manera más rápida.

Compartir: