Gobierno premió proyectos de diseño para el Bañado Norte

Asunción, IP.- Este jueves se realizó la premiación a los ganadores del concurso internacional de “Diseño Urbano para el Bañado Norte”, de la que participaron estudios hechos por profesionales de 13 países. El primer premio fue para el proyecto “Yrendagué”. 

La presentación de los proyectos ganadores por parte de sus autores, como la premiación a los mismos por parte de las autoridades se realizó en la sede del Ministerio de Obras Públicas (MOPC).

El primer puesto fue dado al proyecto “Yrendagué” que fue elaborado en conjunto por el equipo de profesionales del estudio de Lucas Fuster (Paraguay), el Laboratorio de Arquitectura de Javier Corvalán (Paraguay y Argentina), además de Sebastián Blanco (Paraguay) y el arquitecto Salvador Rueda de la Agencia de Ecología Urbana (Barcelona, España). Los mismos recibieron 70.000 dólares de premiación.

El segundo puesto fue otorgado al proyecto presentado por la Consultora de Estudio y Proyectos del Ambiente S.A, conformado por el equipo de profesionales del arquitecto José Pedro Pesci. Ellos fueron retribuidos con la premiación de 10.000 dólares.

El tercer puesto fue premiado con 5 mil dólares y fue entregado al equipo de profesionales del proyectista Christian Ceuppens, por su trabajo “Paisaje Híbridos”.

En tanto que la mención especial fue destinado al proyecto de “TESE Tecnología Arquitectura e Cultura Limitada” del equipo de profesionales encabezados por la Mirna Cortopassi Lobo.

La ministra de la Secretaría Nacional de la Vivienda (Senavitat), Soledad Núñez, agradeció la confianza puesta por los participantes, «quienes decidieron presentar sus propuestas a esta nueva idea de transformación para nuestra ciudad, para que Asunción pueda seguir creciendo en beneficio de las zonas más vulnerables».

Los equipos multidisciplinarios ganadores elaboraron una propuesta de anteproyecto de diseño urbano, emplazada en un área de 514 hectáreas, que incluye el diseño de los espacios urbanos que vinculen al norte con el resto de la ciudad.

Los trabajos presentados se centraron en la necesidad de recuperar y poner en valor la dimensión urbana y ambiental del área ribereña, incluyen estrategias que conectarán la zona norte con la ciudad, reforzando su identidad y potencial, mediante la dotación de accesos y permeabilidad no sólo física sino visual.

La iniciativa fue impulsada por la Senavitat en cooperación con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), en el marco de Plan Maestro de la Franja Costera Norte – Segunda Etapa, con el apoyo del MOPC y la Municipalidad de Asunción.

Para más información pueden ingresar a www.senavitat.gov.py/concursodisenourbano o realizar sus consultas al correo: masterplan@senavitat.gov.py.

Compartir: