Gobierno prepara plataforma digital para monitoreo de bosques

Asunción, IP.- El Instituto Forestal Nacional (Infona) se encuentra en tratativas para implementar una plataforma web de control de estado de bosques y plantaciones forestales, además del monitoreo del cambio de uso de suelo.

La titular del Infona, Cristina Goralewski, se reunió este miércoles con el presidente Mario Abdo Benítez, en donde conversó sobre este proyecto de introducir este tipo de tecnologías por primera vez a nivel gubernamental.

La plataforma se trata del Global Forest Watch que utiliza tecnología satelital de código abierto para el monitoreo de bosques en tiempo real y en todo el mundo. La aplicación en Paraguay será a través de un convenio con el WRI, que desarrolló la tecnología y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

Goralewski explicó luego de la reunión que el Global Forest Watch permitirá al Infona contar con alertas semanales sobre el cambio de uso de suelo y ayudará a identificar los sitios en el país en el que la actividad es realizada de manera ilegal.

Política de reforestación

Agregó también que se tomará al sector forestal como una política de Estado. «Tenemos madera y leña como máximo a 10 años. Ahora es el momento de crear políticas públicas que promuevan la reforestación”, dijo la presidente del Infona.

Una de los puntos que se trabajará es el fomento a las actividades de reforestación forestal, por lo que el Infona planteará un crédito para productores forestales, que contenga los suficientes años de gracia para el retorno en la producción y el pago de los créditos.

A nivel institucional, el Infona introducirá tecnologías para reducir la burocracia en trámites como el registro de plantaciones forestales y las solicitudes de guías forestales, y que puedan ser hechos en línea, con el respectivo seguimiento de la ciudadanía.

Señaló que se reunió con el ministro Miguel Martin, de la Secretaría de Tecnologías de la Información y Comunicación (Senatics), para hacer un relevamiento de la infraestructura necesaria para poder digitalizar a toda la institución.

Compartir: