Gobierno prepara una “Ciudad Mujer” con servicios coordinados de atención y asistencia

Asunción, IP.- La ministra de la Mujer, Ana María Baiardi, señaló que el proyecto de “Ciudad Mujer” será habilitado a finales de este año, con la participación de más de 15 instituciones involucradas para un espacio con servicios de salud y de atención médica y legal para mujeres.

“Ciudad Mujer es el lugar donde se quiere instalar la mayor oferta estatal para la mujer en un solo predio” explicó la ministra en declaraciones a Radio Nacional del Paraguay, sobre el proyecto que actualmente se encuentra en etapa de adjudicación.

El proyecto contempla un espacio en donde se ofrezcan servicios de estudios preventivos de salud, como el Pap, información, prevención y atención en cuanto a violencia doméstica, documentación e incluso poder poner al día a sus hijos pequeños en vacunación, informó Baiardi.

El espacio estará compuesto de pabellones en donde las instituciones participantes tratarán las diferentes necesidades, por ejemplo, para la prevención de la violencia contra la mujer, habrá un pabellón atendido por el Ministerio de la Mujer y otro atendido por la Fiscalía en caso de realizar la denuncia, explicó la ministra.

Además, habrá servicios de información financiera y laboral con la participación del Servicio Nacional de Promoción Profesional, del Crédito Agrícola de Habilitación, entre otras.

Para el área de salud, habrá un pabellón de servicios para la mujer y otro de pediatría con vacunaciones y atención médica, e incluso se dispondrá de un lugar para dejar a los menores de 2 años.

Uno de los objetivos fundamentales pasa por el tema de la prevención y este será el trabajo del pabellón de  salud sexual reproductiva, donde la mujer pueda hacerse todos los estudios que le son necesarios y que deben realizarse regularmente para prevenir enfermedades que sabemos son 100% prevenibles en la mayoría de los casos y muchos de ellos curables.

Sitio de obras

El local estará ubicado en la zona de Villa Elisa, por tener a disposición todas las conexiones en cuanto a transporte  público. Esperan que las obras una vez adjudicadas puedan comenzar lo más rápido posible y terminarlas en 8 meses cercano a fin de año. La inversión del gobierno será de unos 3 millones de dólares en la construcción y equipamiento del lugar.

Se calcula que el lugar pueda atender a unas 25 mil mujeres de todas las edades al año para el área central sin descartar a mujeres de otros puntos del país. Esperan que el modelo se replique luego en otros sitios dentro del territorio nacional.

Existen experiencias exitosas de El Salvador, México, Brasil, Perú, Honduras y República Dominicana, con repercusiones muy positivas, señaló Baiardi.

Vista del futuro centro «Ciudad Mujer» en Villa Elisa.

Puestos de trabajo coordinado

La alta funcionaria de gobierno aclaró hasta qué  punto llegan los servicios de este lugar: mencionó que si una mujer se hace una  mamografía,  se detecta que puede tener una  anomalía y el  pabellón coordinado por salud pública le  traslada al hospital  más cercano a su domicilio para que inicie el tratamiento.

En cuanto a estudios médicos, uno de los más novedosos será el de “Densitometría ósea” que es muy importante para la mujer, comentó la ministra. Luego se tendrá estudios de Papanicolau, servicio bucodental y todo tipo de análisis.

“El ministerio de la mujer coordinara todo lo que hace referencia a  la violencia , para que la mujer pueda ser atendida, pueda conocer los grados de violencia y detectar temprano los niveles, porque normalmente se hace referencia a la violencia solo cuando hay golpe, sin embargo, la violencia tiene otros  signos”.

Agregó que incluso si no se ha sufrido de violencia la información puede servir a otras mujeres para identificar los tipos de violencia y ayudar a otras.

Todos los servicios del centro serán gratuitos y confidenciales. “La mujer solo pagara su pasaje y con ello al llegar al lugar tendrá muchísimos servicios en un día, incluso en el tema empoderamiento económico, puede averiguar sobre créditos para desarrollar emprendimientos y si le falta documentos estará el registro civil, la policía nacional con identificaciones”.

Finalmente, la ministra señaló que el proyecto busca dar oportunidades de fortalecimiento y autonomía a las mujeres. “Cuando hablamos de la mujer, queremos una persona fortalecida, que tenga autonomía real de su vida que esté libre de violencia y con salud, los principales beneficiarios son sus hijos, tendremos una familia fortalecida y una comunidad en desarrollo pero no en detrimento del varón” afirmó.

Compartir: