Paquete de leyes propone mejorar capacidad de apertura de pymes en el país

Asunción, IP.- El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y el Ministerio de Justicia, presentó este lunes un paquete de tres propuestas de leyes, que tienen como objetivo simplificar la formación de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) y mejorar sus condiciones de acceso a créditos.

La primera de las propuestas plantea la creación de una nueva personería jurídica, denominada Empresas de Acciones Simplificadas (EAS). La ministra Liz Cramer explicó que esta nueva figura se diferencia de otras, como las S.A. o S.R.L, en que va dirigida a Mipymes y emprendedores.

La EAS incluye facilidades para la formalización de este de emprendimientos ya desde la apertura de la personería misma, que será a través de un portal web del MIC que facilita y agiliza considerablemente los procesos, explicó Cramer en la presentación del proyecto al presidente del Congreso.

La ministra destacó la importancia de simplificar la apertura de empresas y ofrecer a las empresas la posibilidad estar registradas, es decir, salir a la informalidad y así acceder a los beneficios que ofrece el sistema financiero.

Agregó que el Paraguay cuenta con un promedio de 35 días para la apertura de empresas, una cifra “altísima para lo que significa una Miypmes” y mayor que el promedio de 6 días en los países de la región.

Facilidades para acceder a créditos

Otra de las leyes, que acompaña la creación de las EAS, corresponde a la Ley de Garantías Mobiliarias, que posibilita a las Mipymes el acceso a créditos.

Cramer señaló que la actual legislación requiere que las empresas que solicitan créditos tengan como garantía un inmueble, lo que dificulta el acceso para la mayoría de los emprendimientos. Con esta ley se podrá incluir dentro de las garantías para solicitar un préstamo lo que es el inventario, capital operativo, cuentas a cobrar y equipamiento, explicó.

Hay un modelo de registro de estas garantías que va a dar transparencia al proceso y las entidades financieras podrán ofrecer mejores opciones de crédito.

Por último, se propone una nueva Ley de Resolución de Insolvencias (Ley de Quiebras), ya que la anterior legislación data del año 1969 y no se adecua a las nuevas figuras jurídicas en la actualidad.

El principal cambio que el Gobierno plantea es simplificar procesos para la declaración de quiebras, que con la actual toma cuatro años, y así garantizar que la empresa que se declare insolvente siga operando y que los acreedores recuperen el 100% de sus créditos.

Mejoramiento del clima de negocios

Las tres leyes forman parte de un paquete elaborado por el MIC e instituciones financieras del Estado para mejorar el clima de negocios en el Paraguay.

La ministra Cramer manifestó que estas leyes posibilitarán al Paraguay escalar posiciones en el ranking “Doing Business”, una clasificación del Banco Mundial que mide el desempeño de las economías en el mundo.

Paraguay actualmente se encuentra en el puesto 113 de este ranking, inclusive bajando posiciones, principalmente por los tres indicadores que el paquete de leyes prevé mejorar: capacidad de apertura de negocios, acceso al crédito y resolución de insolvencias.

El Gobierno Nacional se plantea mejorar su posición en la clasificación en los próximos cuatro años, hasta llegar al puesto 90, informó la ministra.

Compartir: